RINCÓN DE JUEGOS

Sabatino arduo

Lo más trabajoso fue no ponerle acento a “arduo”; es tan tentadora esta palabrita como las graves terminadas en “N” que salen con tilde hasta en documentos oficiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama.

HORIZONTALES. 1) Sera pequeña, esportilla o cestillo para guardar la compra. 5) Palo labrado usado en ejercicios gimnásticos y espectáculos de semáforo. 9) Súper héroe de DC Comics, su-cesivamente identidad de Al Pratt, Ray Palmer, Adam Cray y últimamente Ryan Choi. 10) Fécula de la raíz del satirión. 11) Pomada de calzado. 14) KEVIN …, actor norteame-ricano que protagonizó a Hércules en una exitosa serie de 111 episodios. 15) Planta generadora de energía eléctrica. 16) Tejido adiposo. 17) Motín, confusión, alboroto pro-ducido por una multitud. 18) Ángulo entrante que se forma en el encuentro de dos pa-redes. 21) Equipo deportivo. 25) Enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca el sistema nervioso. 28) Tejón de la miel, mustélido africano. 31) Vino medicinal hecho con zumo de granadas. 32) Insecto adul-to, que ahora también es una marca de vino argentina. 33) Sujetar los bueyes al yugo. 34) Reciente, flamante. 35) Mercenario jeteo, primer esposo de Betsabé. 36) Instrumen-to de suplicio formado con cuerdas anudadas y a veces erizadas de puntas, con que se castigaba a los delincuentes. 37) Bicho que picó a Peter Parker..

VERTICALES. 2) Plataforma flotante, originariamente formada por maderos unidos. 3) Los que no creen en Dios. 3) TONY …, capo mafioso interpretado magistralmente por el malogrado James Gandolfini. 5) Parte superior y posterior del cuello. 6) Libro de páginas en blanco para coleccionar autógrafos, por ejemplo. 7) Varilla de la flecha. 8) Especie de juego de pelo-ta, muy usado en la isla de Chiloé, provincia de Chile. 10) Hacha grande para cortar. 12) Lechetrezna, planta euforbiácea de uso medicinal. 13) Extender una sustancia grasa sobre una superficie. 19) Tercera porción del intestino delgado, entre el yeyuno y el ciego. 20) Mamífero carnicero plantígrado, americano, de cabeza alargada y hocico estrecho con nariz muy saliente y puntiaguda, orejas cortas y redondeadas y pelaje largo y tupido. 22) País gobernado desde Kiev. 23) Cada uno de los ojetes reforzados que se abren en las velas, toldos y fundas para que por ellos pasen cabos. 24) El alma humana. 25) Juego de naipes muy popular entre los mentirosos. 26) Pieza que se pul-sa para poner en acción un mecanismo. 27) Dios marino, padre de las Nereidas. 29) Mezclar agua con otro líquido, generalmente vino o leche, para rebajarlo. 30) Antigua medida francesa de longitud, equivalente a 1,946 m.

 Por Leonardo Conde, especial para EL PAIS

[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)