RINCÓN DE JUEGOS

Sábado reservado

De muchas maneras: reservado, discreto, para crucigramistas de rancio abolengo. Reservado como los potros del Prado, difíciles de jinetear. O “de reserva” nomás, con ganas de que lo saquen del banco a la cancha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama

HORIZONTALES
1) Pastor joven. 5) Danza en corro, tradicional de Cataluña. 11) León …, destaca-do escritor norteamericano autor de “Éxodo”, “QB VII” y “Vientos de Guerra”. 12) Pasta comestible, untable, hecha a base de carne o hígado de cerdo o aves. 13) Zumaque, arbusto anacardiáceo. 14) Impulse un bote con los remos. 15) Almeja de buena calidad de los mares de Cantabria. 17) Glúteos, posaderas. 19) Postre hecho con yemas, leche y azúcar. 20) … Gardner, de “Mogambo”. 22) Antigua provincia francesa, cuya capital era Nancy. 24) Hierba que el ganado pace en el mismo terreno donde se cría. 26) Indios de Tierra del Fuego. 29) Modifica, cambia. 30) Llamar a los espíritus de los muertos. 32) Capital de Yemen. 34) Fabulista griego. 36) Trozo de durazno seco a manera de pasas. 39) Peso molecular en gramos de una sustancia. 40) Sharif o Gutiérrez. 43) Baile popular mexicano, parecido al zapateado andaluz. 45) Discutido. 47) Una más, diferente. 49) Letra griega. 50) Poemas líricos. 51) Antiguo reino de España. 52) Piezas largas de madera, escuadrada o rolliza. 53) Mamífero pinnípedo muy parecido a la foca, de largos colmillos característicos.

VERTICALES

1) Brizna, pelillo o sedimento que se halla en los líquidos y que poco a poco se va sentando. 2) Roture la tierra. 3) Persona que hace ejercicios gimnásticos. 4) Limpia, acicala. 5) Fruto seco, indehiscente, con pocas semillas y pericarpio extendido a manera de ala. 6) Amarrase, sujetase. 7) Monarca. 8) Criba grande para aventar el trigo. 9) Falta de valor y fuerza para obligar o tener efecto, por ser contraria a las leyes. 10) Postura de las adoptadas en el yoga. 12) Lugar en el que ha nacido o está arraigada una persona. 16) Orondos. 18) Derramar lágrimas. 21) El Danubio Azul, por nombrar uno. 23) Devoción a la Virgen, que se hace en nueve días. 25) Instrumento de viento, de lengüeta doble como el oboe pero más grande, y con el pabellón de metal. 27) Atacar, cargar. 28) Batracio anuro. 31) Polea, rueda por la que corre una cuerda. 33) Ijares, cavidades entre costillas y caderas. 35) Aparato que convierte las señales digitales en analógicas para su transmisión. 37) Campo comunal junto a los muros de una población. 38) Palo de la baraja. 41) Propósito, objetivo. 42) Superior monástico. 44) Trozo de palo labrado, de forma alargada, con base plana para que se tenga derecho. 46) Dios del trueno entre los nórdicos. 48) Chacó de fieltro de uso militar.

Especial para El País - Por Leonardo Conde 

[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)