RINCÓN DE JUEGOS

Sábado imperfecto

Por esos caprichos del destino, el diagrama de este juego resultó casi
imperceptiblemente asimétrico. Tal vez ni se den cuenta, pero guarda la debida simetría respecto de ninguno de sus ejes. A las malditas no les importó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama

HORIZONTALES
1) Humedecer, pero mucho. 5) Recibir voluntariamente o sin oposición lo que se da, ofrece o encarga.11) Paraíso terrenal. 12) Rectas perpendiculares que definen unas coordenadas. 13) Máximo galardón olímpico. 14) Canoso, que tiene el pelo blanco. 15) Variedad del idioma chino que se habla en Cantón, en puntos de la costa y en la isla de Hainán. 17) Cólico miserere. 18) Tenaz y porfiado en sostener un propósito o una idea. 19) Partidario del nacional-socialismo. 21) Título del baronet. 23) Hiñe el amasijo. 25) Engordar los animales para faenarlos. 29) Monja, religiosa. 30) Dureza que se forma en algunas partes de la piel, por el roce u otras causas. 32) Conjunto de dos voces o instrumentos. 34) Sitio o lugar donde el sol da de lleno. 36) Relativo a las naves o a la navegación. 39) Primer número natural. 41) Que ha recibido un daño o una ofensa. 42) Pieza corva y trasera del arado, sobre la cual lleva la mano quien ara, para dirigir la reja y apretarla contra la tierra. 46) Festejar con risas. 47) Pieza metálica cilíndrica o cónica, con resalte en hélice y cabeza apropiada para enroscarla. 49) Que no cree en Dios. 51) Cien metros cuadrados. 52) Diosa de la Aurora. 53) Ser supremo, creador. 54) Lo que tiene de misterioso la Gioconda. 55) Aparato metálico cerrado, en cuyo interior se asan, cuecen, calientan o gratinan alimentos.

VERTICALES
1) Persona que patrocina las letras o las artes. 2) Poema lírico. 3) Soldado de infantería, de la Guardia Imperial turca, reclutado a menudo entre hijos de cristianos. 4) Género de lagartos iguánidos de América Central. 5) Azuela de carpintero. 6) Perteneciente o relativo al centro. 7) Levante. 8) Cualidad de los sonidos que permite ordenarlos de graves a agudos. 9) Dios griego de la guerra. 10) Rezno, garrapata. 12) Repercusiones de un suceso notorio. 16) Sultanato de Arabia. 20) Uno de los Profetas Menores. 22) Especie de velo, guarnecido de encajes, con que antiguamente se cubrían la cabeza las mujeres cuando no llevaban manto. 24) Aquí. 26) Átomo o molécula con carga eléctrica. 27) Llamar la atención de alguien sobre algo, hacer notar u observar. 28) Calles de pueblo. 31) Que ocurren o suceden cada año. 33) Vino de Jerez de color dorado oscuro y mucho aroma. 35) Colmar la capacidad de un recipiente. 37) Confederado, unido por intereses comunes. 38) Hongos de sombrerito. 40) Palo de la baraja española. 43) Halcón cogido antes de haber mudado por primera vez la pluma. 44) Ferrocarril. 45) Observé seis romanos. 48) Alabanza, elogio. 50) Genio creador, según los gnósticos.

Especial para EL PAÍS

Por Leonardo Conde - [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)