RINCÓN DE JUEGOS

Parasceve navideño

Ya llegamos, ya estamos cerquita de festejar otro cumpleaños de Jesús, y ahora queda rogar para que el tiempo colabore y no nos moje las parrilladas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama.

HORIZONTALES
1) Terreno acotado, por lo común destinada a pastos. 6) Advertencia, nota, observación sobre algo, especialmente para señalar en ello una falta o defecto. 11) Rutenio. 12) Oración con que se saluda y ruega a la Virgen María. 13) Endrino, ciruelo silvestre. 14) Ternero añal. 16) Vestido de la mujer hindú. 18) Que va de un lugar a otro sin establecer una residencia fija. 20) Escenario de los chistes de náufragos. 22) La primera mujer. 23) Espadaña. 24) Preposición. 25) Especie de pronombre. 28) Poema, compañero de las leyendas de Bécquer. 29) Aromatiza con anís. 31) Mujer joven y soltera. 33) Aparato en forma de reloj de bolsillo, para contar el número de pasos que da la persona que lo lleva y la distancia recorrida. 37) Actinio. 38) Café de buena calidad que se trae de la ciudad de Arabia del mismo nombre. 40) Letra griega. 41) Reno salvaje del Canadá. 43) Inactivo, como los gases nobles. 45) Que tiene soltura de movimientos. 46) Raspar una superficie quitando pelos, sustancias adheridas, pintura, etc., con un instrumento áspero o cortante. 47) Pieza de la imprenta y de la máquina de escribir en que está de realce una letra u otro signo. 49) Brocal de un pozo. 51) Nota musical. 52) Gordos de más. 53) Mostrarse algo parcialmente.

VERTICALES
1) Dar salida y corriente a las aguas muertas o a la excesiva humedad de los terrenos, por medio de zanjas o cañerías. 2) Moneda de la Unión Europea. 3) Perteneciente o relativa a un pueblo que se extendió principalmente por el nordeste de Europa. 4) Sociedad Anónima. 5) Autorización que da el médico para la reincorporación de un paciente a la vida ordinaria. 6) Que tiene mucha resina. 7) Hacer, algunas aves, sonidos que imitan o se asemejan a la voz humana. 8) Indoeuropeo. 9) Dios egipcio. 10) Conjunto de once unidades. 15) Entre los árabes, jefe de un distrito. 17) Cociné a las brasas. 19) Tiempo en que ocurre o se hace algo. 21) Sentir miedo o recelo. 23) Ansiosa, codiciosa. 26) Llama a los espíritus de los muertos. 27) Introduces en un organismo una sustancia que contiene los gérmenes de una enfermedad. 30) Así sea. 31) Mochila, especialmente la del soldado. 32) Camaradas. 34) Que no tiene principio ni fin. 35) Defecto psíquico, por lo común importante, a veces hereditario. 36) Intervenir quirúrgicamente. 39) Cinturón de seda del kimono. 42) Tabaco en polvo. 43) Emperador peruano. 44) Tejido, género. 48) Frijol que constituía la base de la alimentación de los mayas. 50) Einstenio.

Especial para EL PAÍS

Por Leonardo Conde - [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados