RINCÓN DE JUEGOS

Noche de paz, noche de amor

… y malditas en derredor, aunque dudamos que tengan mucho tiempo para resolver crucigramas. Un consejo para los jóvenes en la mesa de la cena navideña: los celulares van a la derecha de los cubiertos de pescado, y las tablets, apoyadas en el servilletero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama

HORIZONTALES
2) Caramelos en paquetitos. 9) Canoa de los indios mejicanos. 11) Café de buena calidad que se trae de Arabia. 13) Valija del correo o posta ordinaria de Francia y de Inglaterra. 14) Todavía. 15) Alero del tejado. 16) Mostrarse algo parcialmente. 18) Herrerillo, pajarito insectívoro común en España. 20) Hebdómada. 21) Inca-paz, inepto. 22) El lantano es una tierra así. 24) Ninguna cosa. 25) Postura o acti-tud poco natural o afectada. 26) Líquido que aparece en las llagas infectadas. 28) Dañino, perjudicial, nocivo. 30) Persona que se quita la vida voluntariamente. 31) Avión de combate ruso. 34) Título del baronet inglés. 35) Saludo entre romanos. 37) Quito hijo de Sem. 39) Repollo. 40) Ondas en el mar. 41) Disputado, peleado, de incierta definición. 43) Puesto para cazar esperando a que la caza acuda es-pontáneamente o sin ojeo. 45) Sustancia espesa, blanca y untuosa que forma una capa sobre la leche. 46) Parte inferior de la coraza de los quelonios. 47) Calendario de siete brazos empleado por los judíos. 48) Plátano.

VERTICALES

1) Nunca. 2) Aves que se sueltan en algunas celebraciones. 3) Caireles, flecos. 4) Triple corona del Papa, símbolo de su autoridad como pontífice, obispo y rey. 5) Tela de hilo o algodón, muy ligera, clara y fuertemente engomada. 6) Aleación de plata y mercurio que se usaba para rellenar caries. 7) Expuesta al sol. 8) Embar-cación filipina a la manera de un baroto, con quilla profunda y una sola vela. 10) Hecho en casa o artesanalmente. 12) Cardizal, sitio donde abundan los cardos. 17) Medida antigua para paños. 19) Hilo poco retorcido. 23) Cada uno de los lagu-najos que quedan en las marismas al retirarse las aguas. 25) Huerta de manza-nos. 26) Aguardiente de uva de origen peruano. 27) Excremento del ganado la-nar. 29) Gordita de más. 32) Diosa griega de la Paz. 33) Mozo de labranza. 35) Princesa de las Islas Brumosas, esposa del Príncipe Valiente. 36) Ser humano de sexo masculino. 38) Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal. 40) Abierto, tratándose de un torneo de golf o de tenis. 42) Repartir los naipes para jugar. 44) Establecimiento de salud que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando co-mo base principal el agua.

Especial para El País  -Por Leonardo Conde 

[email protected]


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados