RINCÓN DE JUEGOS

Miércoles de alerta naranja

Recuperadas totalmente de los excesos festivos, las malditas arremeten con inusitado ímpetu, incluyendo algunas debutantes que en poco tiempo querrán ser transferidas al mercado europeo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama.

HORIZONTALES
1) Pavimento de piedra machacada que una vez tendida se comprime con el rodillo. 4) Banquillo de tres pies en que daba la sacerdotisa de Apolo sus respuestas en el templo de Delfos. 8) Uno de los fundadores de Roma, criados a leche de loba. 9) Mono cuyos caracteres morfológicos externos se asemejan a los huma-nos. 11) Pronunciar un sermón. 12) Ácido desoxirribonucleico que ha hecho tan aburridas las series policiales. 15) Aguardiente anisado y dulce. 16) Destrozo y mortandad de gente causados por la guerra u otra gran catástrofe. 18) Arte de dirigir las operaciones militares. 19) Clase de vertebrados, emplumados y ovíparos. 22) Unidad térmica británica equivalente a 252 calorías. 23) Labrar, grabar o esculpir con piedras o metales con el cincel. 26) Aguardiente u otra bebida alcohólica muy fuerte y de ínfima calidad. 27) Período de mayor intensidad de una enfermedad. 28) Corona sencilla de los primeros reyes ingleses. 29) Acaecer, acontecer, suceder.

VERTICALES
1) Vino oscuro, tinto. 2) Que tiene la pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. 3) Río de España, afluente del Jarama, prin-cipal fuente de agua potable de Madrid y sus alrededores. 4) Animal de lidia. 5) Sin pudor ni recato. 6) Ágata listada de colores alternativamente claros y muy os-curos, que suele emplearse para hacer camafeos. 7) Ermitaño. 10) Soga de espar-to machacado, tejida como trenza, para atar y asegurar los fardos. 13) Adelantado, obtenido antes de lo normal o previsto. 14) Sobresalir, tener alguna superioridad o ventaja sobre otras cosas o personas. 17) Muerte o tormentos padecidos por cau-sa de la religión cristiana. 18) Papel o tarjeta con la imagen de algún santo y ora-ciones en el dorso. 20) Evitar con maña o eludir un compromiso, conflicto, riesgo o dificultad. 21) Ninfa condenada por Hera a repetir lo que oía. 24) Volcán de Sicilia. 25) Embarcación de gala o de recreo.

Especial para El País

Por Leonardo Conde [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados