rincón de juegos

Martes promisorio

Hay gente para todo, sobre todo en Colchester, UK, desde donde nos piden que de vez en cuando publiquemos crucigramas “enigmáticos”. Veremos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
e

Horizontales

2) Liebre de la Patagonia. 5) Chanclo de corcho, forrado de cordobán, muy usado en algún tiempo por las mujeres. 10) Pasta de almendras, miel, canela, etc., cocida con jarabe. 13) Savia venenosa usada por los indígenas de Java para envenenar las flechas. 14) Cantor nativista que entona versos improvisados. 15) Roedor mióxido que duerme durante el invierno. 17) Amarraba, sujetaba. 18) Hispana, española o portuguesa. 20) En las imprentas, signo con que el corrector indica que ha de quitarse una palabra, letra o nota. 21) De esta manera. 22) Distraídas, chifladas. 23) Pieza de artillería portátil, antitanques. 26) Canto popular del norte de España. 28) Piel de la cabra Amaltea, adornada con la cabeza de Medusa, atributo de Zeus y Atenea. 31) Efectivos militares, soldados. 34) Canoa de los indios mejicanos. 37) Adverbio latino que indica repetición. 38) Cabaña de madera de los campesinos rusos. 41) Adquirir noción de una cosa por medio del ejercicio de la razón. 43) Campamento de beduinos. 44) Protozoario rizópodo microscópico. 45) Salvar un examen. 46) Toros salvajes primitivos. 47) Envoltura de ciertas semillas, superpuesta a los tegumentos ordinarios. 48) Conocimiento absoluto e intuitivo, especialmente de la divinidad, que pretendían alcanzar los gnósticos. 49) Búfalo enano de la isla Célebes.

Verticales

1) Abultamiento carnoso que se forma debajo de la barba, o entre ella y el cuello. 2) Palo del cual tira la caballería que mueve los molinos de aceite, tahonas y malacates. 3) Antigua flauta morisca. 4) Planta rutácea medicinal. 6) Caucho, goma elástica. 7) Operario que transporta mineral en las minas. 8) Igualdad de las cosas entre sí. 9) Mariposita de la alfalfa. 11) Palpita, tiene pulso. 12) Mezcla de gases explosiva que se forma en las minas de carbón. 16) Cesta de pescadores. 19) Músculo del brazo. 21) Zanja a donde van a parar los sobrantes o filtraciones del riego. 24) Tecla de la computadora, junto a la barra espaciadora. 25) Oficial del ejército otomano. 27) Habitante de las llanuras. 29) Obispo de Sevilla, santo patrono de esa ciudad. 30) Parrilla portaequipajes. 32) Escucharán. 33) Color castaño. 35) Corriente, recibido y admitido de todos o de la mayor parte. 36) Isla de ..., islote frente a Punta del Este. 39) Ascendía, trepaba, se elevaba. 40) Ídolo adorado por los fenicios y caldeos. 42) Por poco, apenas. 43) Endrino silvestre.

Especial para El País por Leonardo Conde. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados