rincón de juegos

Martes invernal

La Primavera entra recién mañana, de madrugada, lo que convierte a este crucigrama en el último del invierno. Un Crucigrande de trama normal (para que Dani no se inquiete) y malditas anormales para que entre a desesperarse, con sobrados motivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
s

Horizontales

 1) Repercusiones de un suceso notorio. 5) Anillo muscular que abre y cierra un orificio natural del cuerpo. 13) Hogar de la chimenea. 15) Caja de votación. 16) Roca derretida que sale de un volcán. 18) Cerro escarpado en lo alto y con cima plana. 19) Introduzco una cosa dentro de otra. 20) Magneto. 21) Cuarto mes del año. 22) Se dice del tiempo que amenaza descomponer¬se. 24) Roques. 26) Los que están ahí. 27) Alero del tejado. 30) Estrella de cine. 32) Costumbre de comer carne de caballo. 35) Preparar el mate para tomarlo o el bicho para comerlo. 39) Aguardiente aromatizado con anís. 40) Conversación entre dos interlocutores. 42) Arbusto rosáceo. 43) Fatigados, acongojados, angustiados. 45) Tiene por cierto. 46) Trompa del elefante. 47) Hombre tonto, o rústico y de pocos alcances. 50) Licor compuesto de aguardiente, azúcar, canela y otras especias. 53) Individuo de un pueblo negro que habita en el Sur de África. 55) Percibí clara, íntima e instantáneamente una idea o verdad. 58) Gran río de Rusia y Kazajistán. 59) Padre de Matusalem. 60) Vasija de loza con asas y cuello y boca anchos. 61) Caballo de pelo negro con una mancha blanca en la frente y calzado de una o dos extremidades. 62) Distintivo electoral de un partido. 63) ... el Rojo, navegante vikingo. 64) La que invade. 65) Hermano mayor de Jacob.

Verticales

2) Asociación deportiva, cultural o política. 3) Percibir (o despedir) un olor. 4) Rica en salitre. 6) Hundir, sumergir. 7) Delirio furioso, violenta exaltación del ánimo. 8) Se dice de la que ha muerto sin dejar testamento. 9) Naves antiguas. 10) Profeta judío llevado al cielo en un carro de fuego. 11) Famoso personaje de Sylvester Stallone. 12) Venza, triunfe u obtenga merecidamente. 14) Poco espeso o tupido. 17) “El Danubio Azul” por ejemplo. 18) Famosa espía de la I Guerra Mundial llamada Margarita Gertrudis Zelle y fusilada por los franceses (4,4). 23) Obstinadas, insistentes. 25) Ciudad capital de Arabia. 28) Segundo papa, sucesor de San Pedro. 29) Toro sagrado adorado en Egipto. 31) Parte de la gramática que enseña la correcta acentuación y pronunciación de las palabras. 33) Antigua pieza de artillería. 34) Canal que se hace en la cara inferior de la cornisa (plural). 36) Descartaré, prescindiré, haré desaparecer. 37) Casamiento. 38) Ser alegórico que en Grecia personificaba las luchas atléticas. 41) Gran río de la India. 44) Instrumento automático para abrir o cerrar con rapidez un circuito. 47) Elemento químico Nº 5. 48) Famosa marca japonesa, pionera de los juegos de computadora. 49) Cortina frontal del escenario teatral. 51) Quitar la humedad. 52) Alisé la madera con papel de lija. 53) Mezcla visible de gases producida por la combustión. 54) Género, tejido. 56) Leve ruido de una cosa al quebrarse. 57) Embarcación antigua de transporte.

Especial para El País por Leonardo Conde. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados