rincón de juegos

Martes de estreno

Los Reyes nos dejaron un diagrama nuevo, de estreno para este año, el 32º del Rincón. Algo no muy frecuente, tiene palabras de dos letras, que no les causarán zozobra… y otras más largas que sí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución crucigrama

HORIZONTALES
1) Célula sexual, óvulo o espermatozoide. 5) Composición poética del género bucólico, caracterizada generalmente por una visión idealizada del campo y la vida pastoril. 9) Comida que se da a los pobres en los conventos. 11) Lenguaje especial entre personas de un mismo oficio o actividad. 13) Especie de zarigüeya de Chile y la Argentina, de pelaje ceniciento, con una mancha negra sobre cada ojo. 14) Sosiego, tranquilidad, armonía. 16) Desvelado, que no puede dormir. 18) Saciada, hasta o aburrida, fastidiada. 19) Lengua de … , antiguo idioma provenzal. 20) Segunda terminación verbal de infinitivo. 21) Embarcación muy ligera movida a remo y con vela. 23) Según la Roma clásica, lugar, contrapuesto a la Tierra, adonde iban a parar los muertos. 25) Templo de los antiguos mejicanos. 26) Negación. 29) Que no tiene noticia de lo que se habla, o no lo comprende. 31) En el Imperio incaico, mensajero que transmitía órdenes y noticias. 33) Logaritmo decimal. 34) Pieza del juego de ajedrez, la más importante después del rey, que puede caminar como cualquiera de las demás piezas, exceptuado el caballo. 35) Cuerda delgada de cáñamo. 37) Ser supremo, creador. 39) Rey de Pilos, el más anciano de los jefes griegos coligados contra Troya. 40) Cachorro del oso.

VERTICALES
1) De balde, gratuito. 2) Demostrativo neutro. 3) Poste tallado con figuras de animales, sagrado para los pieles rojas norteamericanos. 4) Opus. 6) Rumiante salvaje que habita en los Andes meridionales. 7) Mamífero artiodáctilo rumiante, de la misma familia que la jirafa, aunque con el cuello y las patas más cortos. 8) Cinta o friso de azulejos de diferentes labores en la parte inferior de las paredes de los aposentos. 10) Mamífero rumiante, parecido al ciervo y tan corpulento como el caballo, de cuello corto, cabeza grande, pelo oscuro, y astas en forma de pala con recortaduras profundas en los bordes. 12) Uno de los cinco sentidos corporales. 15) Que no cree en Dios. 17) Níquel. 21) Mala hierba, o buena, si es medicinal. 22) De autor desconocido. 24) Moneda antigua de oro, acuñada en Venecia, que se extendió por todo el mundo árabe. 25) Prenda de vestir con dos perneras, que cubre el cuerpo desde la cintura hasta una altura variable de los muslos. 27) Factor sanguíneo. 28) Zíngaro, calé. 30) Árbol bixáceo de Costa Rica, de tronco blanquecino y frutos esféricos con aguijones (plural). 31) País africano con capital en Yamena. 32) Nave de Jasón, o perro de Ulises. 36) Utilice, emplee. 38) Una de las lunas de Júpiter.

Especial para El País - Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)