RINCÓN DE JUEGOS

Lunes peligroso

Crucigrama con advertencia como las de las cajas de cigarrillos. Serio daño neuronal amenaza a los inexpertos que se líen a resolver este King-size destinado a hacer de este lunes, el peor de todos los lunes.

Crucigrama

HORIZONTALES
1) Recipiente de cristal, vidrio, plástico u otro material, de cuello estrecho, que sirve pa-ra contener líquidos. 5) Arduo, complicado. 9) Propenso a concebir sospechas o a te-ner desconfianza. 10) En las mezquitas, nicho que señala el sitio adonde han de mirar quienes oran. 12) Yugo de bueyes y mulas. 13) Torre del ajedrez. 14) Más malo. 17) Cocimiento medicinal de materias vegetales, brebaje. 18) Olla que los hebreos prepa-ran el anochecer del viernes, para comerla el sábado. 20) Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 23) Impropio de personas cultas o educadas. 26) Cabaña de la campiña rusa. 27) Enrejado que sirve de puerta, ventana o, especialmente, cerca. 28) Medida agraria inglesa. 31) Madre de la esposa o esposo. 32) Hueso ancho, casi plano, situados en la espalda, donde se articulan el húmero y la clavícula. 33) Natural de Siam, la actual Thailandia (femenino). 34) Fruto del níspero.

VERTICALES
1) Sitio poblado de árboles y matas. 2) Persona que presencia o adquiere directo y verdadero conocimiento de algo. 3) Antigua moneda francesa de oro, que equivalía a veinte francos. 4) Máxima autoridad religiosa de los chiitas islámicos. 6) Flor del haya. 7) Color rojo grana. 8) Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. 11) Persona que ense-ña y dirige a otra para hacer o lograr lo que se propone. 15) Muro o construcción para contener las aguas. 16) Vía pública, habitualmente asfaltada o empedrada, entre edifi-cios o solares. 19) Alteración patológica de la piel, que toma aspecto escamoso. 21) Oscura, tenebrosa. 22) Así sea. 23) Acción de maltratar, molestar, perseguir a alguien, perjudicarle o hacerle padecer. 24) Viejo, entrado en años. 25) Balón. 29) Ciudad muy populosa. 30) Obra, en un catálogo musical.

Solución crucigrama

Especial para El País

Por Leonardo Conde - [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)