RINCÓN DE JUEGOS

Lunes Finisecular

Y llegamos al final del siglo 100, lo que equivale a unos 27 años y dos mesesa cuadritos, compartiendo el juguetón desafío lexicográfico con los lectoresmás eruditos y consecuentes que se pueda pedir. Estamos a cien crucigramasdel MILENIO, y ya tenemos que ir pensando cómo lo celebramos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución del crucigrama 9899

HORIZONTALES

2) Deseo persistente y excesivo de hacer algo de la mejor manera posible. 7) Mazamorra de maíz morado triturado, sazonada con diversos ingredientes. 9) Látigo que se usa para estimular el trote de las bestias. 10) Segundo libro del Pentateuco bíblico. 12) Empleo continuado y habitual de alguien o algo. 14) Arbusto oleáceo originario de Persia, de flores extremadamente fragantes. 15) Lentes, anteojos. 17) Gira, serie de actuaciones sucesivas de un cantante, grupo musical, etc., por diferentes localidades. 18) Cada uno de los caracteres que empleaban en la escritura los antiguos escandinavos. 21) Gato, máquina para levantar grandes pesos. 22) Dios supremo de la mitología griega. 25) Agujero que se hace o se produce en el casco de la nave. 27) Nombre con que se conoce generalmente la República de China. 28) Ganso que permite comprar con tarjeta de crédito. 30) Carbón de piedra que se conglutina al arder y, calcinado en vasos cerrados, da coque. 32) Terreno labrantío cercado, mucho menos extenso que el de las mieses, agros o erías, próximo a las casas. 34) Juego de cartas para borrachos en el cementerio. 35) Oportunidad que se ofrece para ejecutar o conseguir algo.

VERTICALES

1) Palmera del oriente de Bolivia, y sombrero fabricado con la fibra que la misma. 2) Embarcación larga y estrecha, mayor que la canoa, hecha generalmente de una pieza o con bordas de tabla o cañas. 3) Dios solar egipcio. 4) Sabio de la ley, entre los turcos. 5) Infusión que los ingleses toman a las 5 de la tarde, en punto. 6) Gas que conforma aproximadamente la quinta parte del aire que respiramos. 7) Pandero morisco. 8) Clamor de campanas por los difuntos. 11) Carbón fósil seco o poco bituminoso que arde con dificultad. 13) Natural de la ciudad o la provincia de Huesca. 16) Persona encargada de los objetos y enseres que se emplean en una representación escenario teatral. 19) Descendiente de padres europeos, nacido en los antiguos territorios españoles de América. 20) Unidad de potencia destructiva de un explosivo, equivalente a la de un millón de toneladas de TNT. 23) Aldea de Palestina donde Jesús se presentó a los apóstoles luego de la Resurrección. 24) Parte inferior que queda en blanco en las páginas de un impreso. 26) Ají de Bolivia y Perú, pequeño y muy picante que se usa como condimento. 29) Cada uno de los maderos o vigas que sostienen la cubierta de un barco. 31) Actinio. 33) Artículo neutro.

Por Leonardo Conde

 [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)