RINCÓN DE JUEGOS

Lunes exigente

Las malditas volvieron por sus reales, después de la tregua clasificatoria. Mañana de repente se contaminan de araucanismos varios. Nunca se sabe.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución Crucigramas

Horizontales.

1) Soborno dádiva con que se compran favores. 5) Mujer de un pueblo amerindio que habitaba cerca del Paraná. 9) Marisco comestible de Chile, de concha casi re-donda, estriada, blanca con manchas violadas y amarillas (Las malditas ya están en Santiago con la Celeste). 11) Adivinanza o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto, para que sea difícil entenderlo o interpretarlo. 13) Foco de luz potente y directa que se utiliza en fotografía, cine, teatro, etc. 16) Conducto o canal por donde se sumen las aguas. 17) Parte más baja en lo interior de un buque. 18) Centésimo de corona. 19) Prendas de vestir holgadas y sin botones que cubrían el cuerpo hasta la rodilla. 20) Primera película ganadora del Óscar. 23) Tomar resoluciones o acuerdos con previo examen o deliberación. 25) Examen, prueba. 27) Confusión primitiva de la materia, antes de la Creación. 29) Que siente, o despierta, curiosidad. 31) Atuendo, indumentaria, vestido. 32) Moneda de Aragón, que equivalía a seis maravedís burgaleses. 33) Enfermedad de úlceras faciales común en zonas de Perú. 35) Endrino, ciruelo silvestre. 36) Parte de la geología que estudia la formación de las montañas. 39) Medida castellana de tres pies. 40) Pretérito. 41) Sultanato de Arabia. 42) Pieza o conjunto de piezas unidas que presta estructura o sostén a algo. 43) Imagen de una deidad objeto de culto.

Verticales.

1) Vidrio, especialmente el de alta calidad, como el de Murano, digamos. 2) Artícu-lo dentro de un listado. 3) Cacahuete. 4) Agrio, o corrosivo. 6) Azur, esmalte herál-dico. 7) Especie de almanaque con pronósticos meteorológicos. 8) Autos de un procedimiento judicial. 10) Planta perenne de la familia de las Compuestas, de ta-llo ramoso, hojas lanceoladas y flores en corimbo, pequeñas y amarillas. 12) Vieja comedia televisiva en torno a un caballo que hablaba (2, 2). 14) Cómico de circo. 15) Sensación olfativa. 19) Establecimiento sanitario que ofrece tratamientos, te-rapias o sistemas de relajación utilizando como elemento principal el agua. 21) Cortar las crines del caballo según un modelo determinado. 22) Música nocturna, en la calle o al aire libre, para festejar a alguien. 24) Se dice del pino muy resino-so. 26) Preposición. 28) Famoso purasangre argentino nacido en 1948 y llamado “el caballo del siglo”. 29) Producto que se usa para abrillantar muebles y pisos. 30) Versículo del Corán. 32) Líquido que circula por los vasos de las plantas. 34) Ave ciconiforme, originaria de América Meridional, del tamaño de la gallina. 36) Narcótico extraído de la adormidera. 37) Tiempo de existencia. 38) Noveno.

Por Leonardo Conde | [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados