RINCÓN DE JUEGOS

Lunes dedicado

Para los flamantes “rinconeros” que nos han aparecido en Venezuela, Costa Rica e Irlanda (Eire), con gratos augurios por la nueva centuria otoñal. Hoy se van a tener que esmerar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
S

Horizontales  

 1) Ruido peculiar que se aprecia en la auscultación de distintos órganos y que puede ser normal o patológico. 4) Danza popular brasileña, de influencia africana. 7) Jurisconsulto musulmán con autoridad pública, cuyas decisiones son consideradas como leyes. 10) Serpientes americanas de gran tamaño. 13) Equipo de fútbol. 15) Árbol que presta la hoja a la bandera canadiense. 16) Sacerdote hebreo, mentor de Samuel. 17) Estado de Brasil. 18) Barra pequeña de metal en bruto. 19) Tercer día del mes. 20) Hoja delgada de pan ácimo de la que se sacan las hostias. 22) Perteneciente o relativa a Atenas. 24) Búfalo de la Isla Célebres (plural). 26) Hijo de Dédalo, el que tuvo el accidente aéreo. 28) Hinojo. 32) Que tiene manchas o impurezas. 34) Escala graduada para sintonizar la radio. 37) Moneda de Brasil. 39) Cangrejo de agua dulce. 41) Empeño o diligencia grande con que se hace alguna cosa. 43) Parrilla portaequipaje. 44) Entre los musulmanes, seguridad o cuartel que pide quien se rinde. 45) Salchichón. 46) Arbolito ericáceo de hermosas flores, que se cultiva para adorno.

Verticales

1) Manejar y oprimir algo repetidamente a fin de que se ablande o suavice. 2) Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo. 3) Voz sánscrita, símbolo de Brahma. 4) Nota musical. 5) Príncipe soberano de un Estado. 6) Superficies. 8) Sabio de la ley, entre los turcos. 9) Relleno del cigarro puro. 11) Cazador muerto por Artemisa y convertido en arquero de Boca. 12) Cerrar herméticamente algo, precintar. 13) Parte de la Física que estudia los fenómenos de la luz. 14) Producir algo de la nada. 21) Los que están ahí. 23) Árbol tiliáceo de flores medicinales. 24) Seca, sin humedad o riego. 25) Contracción repetida e involuntaria de un músculo. 27) Ojo simple de los insectos. 29) Moneda española de cinco pesetas, antes del euro. 30) Moneda de Turquía. 31) Relativo al nacimiento, 33) Prisión en que los penados cumplen condenas superiores a las del arresto. 35) Cabaña de madera de la campiña rusa. 36) Barniz encarnado. 37) Poema de Bécquer, por ejemplo. 38) Afección cutánea juvenil. 40) Segundo hijo de Noé. 42) Porción atada de mieses, lino, hierbas, leña u otras cosas semejantes.

Especial para El País por Leonardo Conde. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados