RINCÓN DE JUEGOS

Jueves puntilloso

Como decía el inefable Juceca: “No es malo, pero tenía eso”. Este crucigrama no es difícil, pero tiene eso, definiciones que no llegan a ser malditas, pero le andan pegando en el palo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama

HORIZONTALES
1) Mandioca. 5) Resultado de hacer. 10) Cercado de matas o arbustos vivos. 12) Instrumento que sirve para inmovilizar automóviles aparcados en zona prohibida. 14) Roedor que pasó de la biblioteca a la computadora. 15) Mancebía, casa de prostitución. 17) Tarifa oficial determinante de los derechos que se han de pagar en varios servicios. 19) Planeta con satélites shakespearianos. 20) Perderá el equilibrio, se vendrá abajo. 21) Bocha sin ranuras. 22) Ricardo Tapia (o Dick Grayson) cuando sale a saltar por las azoteas. 25) Decoración. 28) Macho de la cabra. 30) Garza real. 32) Instrumento de viento, el mayor de los bronces. 34) Otro instrumento: pastoril, de cuerdas, semejante a un laúd. 37) Título de los emperadores romanos. 38) Amatorio. 40) Regla fija o móvil que lleva en cada extremo una pínula o un anteojo, y que se usa en topografía para dirigir visuales. 41) Asiento alargado, sin respaldo, para recostarse en el consultorio del psiquiatra. 42) Alimento enviado a los israelíes en el desierto. 43) Canoa de los indios mejicanos. 44) Santo apóstol, patrono de Escocia. 45) Parte de la ópera que canta una sola voz.

VERTICALES
2) Utilizar. 3) Mamífero marino como la ballena o el delfín. 4) Oveja que cría un cordero ajeno que perdió a su madre. 6) Guijarro, pequeño canto rodado. 7) Instrumento musical de forma ovoide, con ocho agujeros que modifican el sonido según se tapan con los dedos. 8) Niñas pequeñas. 9) Sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas. 11) Raíz cuadrada de 121. 13) Tela gruesa semejante al terciopelo, que puede ser lisa o con hendiduras verticales. 14) Secuestrar. 16) Alisar o dar tersura y lustre a algo. 18) Equivocación, falta. 23) Arar por segunda vez antes de sembrar una tierra de labor para eliminar la mala hierba. 24) Feligrés de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. 26) Mayoral que cuida y gobierna todos los hatos de ganado de una cabaña, y manda a los zagales y pastores. 27) Almiar, parva de paja o heno. 29) Producir saliva, o escupir. 31) Ninfa de los bosques y montes. 32) Obra pictórica realizada en lienzo. 33) Planta generadora de energía eléctrica. 35) Himeneo. 36) Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores. 37) Lecho, tálamo, yacija. 39) Ciudad de Colombia.

Especial para EL PAÍS

Por LeonardoConde - [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)