RINCÓN DE JUEGOS

Jueves patriótico

Como estimamos conveniente, les reiteramos el significado de la fecha patria de hoy:
se trata de los 191 años de la Declaratoria de la Independencia, lo que significa que son LIBRES y pueden hacerle caso al Ministerio y “hacerse un sanguchito” mañana viernes,
sin importarles un pito el ausentismo laboral que lleva a los inversores a Paraguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución crucigrama

HORIZONTALES
1) Máquina para abatir murallas. 5) Cereal con que se elabora la cerveza (aunque ahora la hacen hasta con sorgo). 11) Nota musical. 12) Grave, sentado y compuesto en las acciones y en el modo de proceder. 13) Emplear. 14) Capullo de seda que incluye más un gusano. 15) Señal de tránsito que obliga a detener la marcha. 18) Hueso de la pierna. 20) Isla pequeña y despoblada. 22) Sitio donde se trilla la mies. 23) Mezcla dos o más metales fundidos. 24) Segunda terminación de infinitivo. 25) Variedad de pronombre. 28) Hierro del arado. 29) … LOOS, brillante escritora norteamericana, autora de “Gigi” y “Los Caballeros las Prefieren Rubias”. 31) Astil de la llave, entre el ojo y el paletón. 33) Aparato de que van provistos algunos vehículos, que marca automáticamente la distancia recorrida. 37) Antiguo Testamento. 38) Piedra, o gran masa de ella.40) Diosa de la desgracia. 41) Especie de cigüeña africana de plumaje muy estimado. 43) Que no reacciona químicamente, tratándose de un gas. 45) Índigo. 46) Desgastar con los dientes, mordisquear. 47) Manifestación de alegría. 49) Aeronave. 51) Molibdeno. 52) Hacer publicidad. 53) Casta de gatos, como los villanos de “La Dama y el Vagabundo”.

VERTICALES

1) Hacer que las plantas formen buena copa. 2) Trato frecuente con personas de distinción. 3) Longitud de una embarcación. 4) Infusión herbal. 5) Especie de trompa andina. 6) Piloto auxiliar. 7) Seducir con engaño a una mujer. 8) Limpieza, pulcritud. 9) Reparte los naipes para jugar. 10) Nombre genérico de dos especies de árboles que se caracterizan por causar graves trastornos en la piel. 15) Criba para aventar el grano trillado. 17) Hice a la parrilla. 19) Junto con la flor, cosa más estimada en cualquier. 21) Lo que hacía Penélope cuando el marido llegaba tarde a casa. 23) Ansiosa, codiciosa. 26) Famosa ópera basada en la vida de una primera dama argentina. 27) Introducir en un organismo una sustancia que contiene los gérmenes de una enfermedad. 30) Entre los musulmanes, seguridad o cuartel que pide quien se rinde. 31) Palmera de Canarias. 32) Bichos como el que picó a Peter Parker. 34) Que no tiene principio ni fin (femenino). 35) Ave zancuda que juega al rugby por Uruguay. 36) Caballos cuyo pelo, blanco en su fondo, presenta manchas más o menos extensas de otro color. 39) Cinturón de seda del kimono. 42) Alefato cursivo usado en textos sefardíes. 43) Ave zancuda del Mediterráneo. 48) Cuatro, contados por César o Cicerón. 50) Escuché, atendí.

Por Leonardo Conde, especial para El País

[email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)