RINCÓN DE JUEGOS

Jueves extremo

Como en “deportes extremos”, esos que ponen en peligro la integridad del deportista, este crucigrama también puede acarrear serios deterioros neuronales e incluso óseos, si terminan dándose la cabeza contra la pared. Están advertidos: es difícil.

Crucigrama

HORIZONTALES
1) Hallazgo, creación o descubrimiento de algo nuevo y desconocido. 5) En los templos antiguos, pórtico que había delante del santuario. 9) Diente canino. 10) Ganapán, esportillero, mozo de cuerda. 12) Uno de los 7 Sabios de Grecia, oriundo de Priene. 13) Expulsar, sacar tarjeta roja. 14) Armadillo gigante. 17) Palanganero, mueble de hierro, por lo común de tres pies, donde se coloca la palangana, y a veces un jarro con agua, el jabón y demás. 18) Cueva o espesura donde se guarecen los animales. 20) Engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien. 23) Sorgo. 26) Que, por la edad avanzada, ya ha perdido parte de sus facultades mentales. 27) Propiedad inmueble, rural o urbana. 28) Mujer bellísima creada para deleite de los bienaventurados en el paraíso musulmán. 31) Cetáceo de los mares nórdicos, de colmillo característico. 32) Que depende de opción o la admite. 33) Anfibio urodelo endémico de México, capaz de conservar durante mucho tiempo la forma larvaria y de reproducirse antes de convertirse en adulto. 34) Paraíso budista.

VERTICALES
1) Demonio que, bajo apariencia de varón tenía trato carnal con una mujer. 2) Versión latina de la Sagrada Escritura, declarada auténtica por la Iglesia católica. 3) Roca de estructura pizarrosa e igual composición que el granito. 4) Que se desvía de la línea horizontal o vertical. 6) Sultanato de Arabia. 7) Natural de Abu Dabi, capital de los Emi-ratos Árabes. 8) Número gramatical aplicado a una sola unidad. 11) En el taoísmo, fuerza activa o masculina que, junto con el yin, constituye el principio del orden universal. 15) Compañera del pedernal, en los encendedores antiguos. 16) Hoyo o desigualdad en el pavimento de las calles. 19) Hija de Agamenón, sacrificada por éste a los dioses, a cambio de vientos propicios para sus naves. 21) Saurio. 22) Segunda vértebra del cuello, sobre la cual se verifica el movimiento de rotación de la cabeza. 23) Mozo encargado de cortar y preparar el forraje para las caballerías. 24) Arte o ciencia de la navegación. 25) Columna de piedra que había a la entrada de las ciudades, donde se exponían las cabezas de los ajusticiados, o los reos. 29) Aureola de las imágenes santas. 30) Llegar de improviso.

Solución crucigrama

Especial para El País

Por Leonardo Conde - [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados