rincón de juegos

Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un fragmento de un artículo periodístico, y las iniciales de las palabras definidas formarán el apellido del autor así como el título del artículo en cuestión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama dominical

A) Héroe griego, rey de Ítaca. Fue uno de los argonautas y padre de Ulises. B) Medida de capacidad para vino equivalente a 12 cántaras, 96 azumbres o 193,56 litros. C) Isla de la ..., departamento francés de ultramar, en el Índico, con capital en Saint-Denis. D) Rabiones, parte de un río donde éste corre con violencia. E) Saco cerrado que envuelve y protege el embrión de reptiles, aves y mamíferos. F) Desdeñoso, áspero, huraño. G) Extracto de opio usado como analgésico antes de desarrollarse los anti-inflamatorios. H) Diseño o bosquejo hecho sin precisión ni detalles. I) Isla madrepórica de forma anular, con una laguna central. J) Conjunto de servicios destinados a preservar la salud. K) Fruto suculento de una planta solanácea de huerta. L) Mandato o decreto publicado por la autoridad. M) Tarquín, cieno y basura con que se abona la tierra. N) Criado de librea. O) La noche de ayer. P) Nuevo, principiante, bisoño. Q) Dícese de la hembra que pone huevos. R) Acera de la calle. S) Emulan, copian. T) Prenda interior femenina que se lleva debajo de la falda. U) Conjunto de perros de caza que van juntos bajo un mismo perrero. V) Relativo al otoño.

SOLUCIÓN 893: A) Venecia B) occisos C) lampiño D) tobillo E) anchura F) inquina G) remendar H) espalda I) esquejes J) lenguado K) estímulo L) requisa M) mezquino N) inmenso O) tocayos P) adolecer Q) ñapindá R) ochentón.

“El ermitaño insistía en que los hombres desconocen los caminos de la providencia y que hacían mal en juzgar a un todo del que conocían una pequeñísima parte”.

VOLTAIRE: El Ermitaño.

Especial para El País. Nº 894. Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados