RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un fragmento de un cuento corto, y las iniciales de las palabras definidas formarán el nombre y apellido del autor y el título de la obra de la cual se tomó el pasaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
d

A) Ligera, veloz, que se mueve, se hace o sucede a gran velocidad. B) Artífice que trabaja en oro. C) Especie de zorro de los desiertos asiáticos, fácilmente domesticable. D) Remoto, distante. E) Ajes o enfermedad oculta que suelen tener las caballerías. F) Indiferencia y despego que denotan menosprecio. G) Maderos que sirven para entibar (apuntalar una galería). H) Erupción, por lo común crónica, que aparece en puntos aislados del cutis. I) Intensamente pálido. J) El que come y se regala mucho. K) Cuerpo de tropa romana compuesto de infantería y caballería. L) Pieza antigua de artillería, semejante a la culebrina, pero de calibre mayor. M) Agregar, incorporar una cosa a otra. N) Segunda porción del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. O) Conjunto de ocho instrumentos o voces. P) Conjunto de normas referentes al tipo y cantidad de los alimentos que debe tomar una persona, generalmente por motivos de salud. Q) Pendiente, cuesta o inclinación del terreno. R) Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, a veces disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. S) Hilo recogido sobre un torno o aspadera, para que se pueda devanar fácilmente. T) Beso de afecto.

SOLUCIÓN 914: A) mordaza B) isquion C) granzas D) Urquiza E) español F) lebrillo G) resuello H) asiento I) maléolo J) obcecado K) salvedad L) césped M) atalaya N) rechazo O) releje P) influjo Q) occiduo R) Nápoles S) pavoroso T) inyector U) pléyade V) isonefa.

“Tenía los ojos negros y redondos como dos cuentecillas de azabache; la cabeza pequeña y las alas, la cola y el cuerpo de un amarillo vivo. Era feliz, todo lo feliz que podía ser un pájaro prisionero”.

MIGUEL RAMOS CARRIÓN: “Pipí”.

Especial para El País por Leonardo Conde. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados