RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un fragmento de una novela, y las primeras letras de las palabras definidas formarán el “nom-de-plume” del autor, y el título de la obra de la que se tomó el pasaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crucigrama dominical

A) Lengua de los brahmanes, que sigue siendo la sagrada del Indostán. B) Antiguo instrumento en el que estaba representada la esfera celeste y se usaba para observar y determinar la posición y el movimiento de los astros. C) Dícese de la persona o del animal que ve mejor de noche que de día. D) Medrosa, irresoluta. E) Órgano, aparato, prótesis o sustituto que se implanta en un cuerpo vivo. F) Sentencian, imponen una pena o castigo. G) Carbonato básico del plomo, sólido, de color blanco, que se emplea en pintura. H) Musa de la danza y el canto coral. I) Operación de echar yeso a los vinos para aumentar su fuerza o favorecer su conservación. J) Desmedida preferencia a los parientes para las concesiones o empleos públicos, por parte de alguna autoridad. K) Retribuye, paga algún servicio. L) Galería o museo de armas antiguas, preciosas o raras. M) Senda, camino o vereda. N) Famoso conquistador de Macedonia, llamado “el Magno”. O) Sumiso, obsequioso, galante. P) Coordenada vertical en el sistema cartesiano. Q) Sabio, que sabe, que tiene sabiduría. R) Hinchada y redundante; dícese de la forma de escribir o hablar un autor u orador.

SOLUCIÓN 973: A) cachudo B) hervor C) rabadán D) Ionesco E) segura F) tamango G) inclusa H) Europa I) enfado J) lacayo K) médano L) inciso M) Sahara N) teclado O) embudo P) reyuno Q) inglés R) ovillo S) Segovia T) obleas U) suceder V) rancho W) queche X) ubres Y) inocuo Z) napelo.

“Un nuevo tenor, del que se decía era un segundo Caruso, cantaba esa noche. Los periódicos se habían referido a él, con una hermosa imparcialidad, como yugoslavo, checoeslovaco, albano, húngaro y búlgaro”.

(A)GATHA CHRISTIE: “EL MISTERIOSO SR. QUIN”.

Especial para El País. Nº 974. Por Leonardo Conde


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados