RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un pasaje de una novela y las primeras letras de las palabras definidas formarán la inicial del nombre y el apellido completo del autor, así como el título de la obra de la que se tomó el pasaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Solución crucigrama

A) Comida exquisita. B) Velas triangulares que se orientan y amuran sobre el bauprés. C) Califas fundadores del califato de Damasco, sustituido en el siglo VIII por la dinastía abasí. D) Nombre de varios faraones egipcios. E) Que se halla en su estado natural. F) Poco tratable, huraño, malhumorado. G) Bulto pequeño que se levanta en forma de haba en el cuerpo del animal. H) Odre hecho con el cuero de un buey. I) Prenda de vestir con dos perneras, que cubre el cuerpo desde la cintura hasta una altura variable de los muslos. J) Apéndice, sobre todo de un libro. K) Testículo. L) Cada uno de los caños de barro cocido que, enchufados con otros en fila, se emplean para condensar los vapores mercuriales producidos por la calcinación del mineral de azogue. M) Conjunto de la lana de un carnero u oveja que se esquila. N) Punzón con el cual escribían los antiguos en tablas enceradas. O) Lomo que en el tejado forman las tejas por su parte convexa. P) Mineral formado por silicio y oxígeno que anhidro forma el cuarzo e hidratado, el ópalo. Q) Soldado de la caballería turca o del ejército francés en Argelia. R) Concreción de poco volumen. S) Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito. T) Baile moderno caracterizado principalmente por el zapateo que el bailarín realiza con la punta y el tacón de sus zapatos. U) Añalejo, calendario eclesiástico. V) Reptil del orden de los lagartos, cocodrilos, etc. W) Dedo de la mano, con tres falanges, situado a continuación del pulgar. X) Vehículo de guerra blindado y articulado que, moviéndose sobre una llanta flexible o cadena sin fin, puede ir por terrenos escabrosos. Y) Pinos, árboles coníferos.


SOLUCIÓN 978:
A) píxide B) gandul C) Wilson D) obispo E) dañino F) estay G) horcón H) óptica I) umbral J) secado K) equidad L) dictar M) Esdras N) Jordán Ñ) arqueo O) Daymán P) sayón Q) epacta R) lapsus S) operen T) aludes U) plácet V) secuaz W) maceta X) índole Y) trece Z) huraño.


“Cincuenta y pico de años de placidez serena y tranquila habían dado a Lord Emsworth el extraño aspecto de una persona cubierta de musgo. Pocas, muy pocas cosas podían alejarlo de su tranquilidad”.

P. G. WODEHOUSE: “Dejádselo a Psmith”.

Especial para El País. Nº 979. Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados