RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Crucigrama dominical
Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un fragmento de una novela, y las primeras letras de las palabras definidas formarán el nombre y apellido del autor, así como el título de la obra de la que se tomó el pasaje.

A) Adversario, rival. B) Ejemplo y modelo de virtudes y perfecciones. C) Nombre artístico de Julius Marx. D) Recibimiento, aceptación. E) Dicho agudo y sentencioso de uso común. F) Autor de “EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS”. G) Afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, entre dos personas. H) Relación de sucesos que tienen más
de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos. I) Libidinoso, propenso a la lujuria. J) Pequeño recipiente de vidrio cerrado herméticamente, que contiene una dosis de líquido inyectable. K) Moneda antigua de cobre, que valía dos cuartos, o sea ocho maravedís. L) Tarugo o estaquita que se mete a presión en un agujero para taparlo, como
en una cuba o en el fondo de un bote. M) Novillo de entre dos y tres años. N) Bebida que los dioses usaban para curarse las heridas o dolores. Ñ) Torre de observación. O) Desastre. P) Cada uno de los grupos que se disputan el triunfo en ciertos deportes. Q) Parte de terreno en que casi siempre hace sombra, por estar expuesta al Norte o al Sur (según en qué hemisferio, claro). R) Dar una clase, por ejemplo. S) El más grande de los estados de EE.UU. T) TOM ..., protagonista de la primera novela cuyo original fue escrito a máquina. U) Insecto himenóptero. V) Variedad de vértebra. W) Pureza, honestidad, recato. X) Difícilmente, por poco no. Y) Anhelos, aspiraciones. Z) Joven hermoso y apuesto.

SOLUCIÓN DEL JUEGO ANTERIOR:
A) jaqueca B) Orestes C) requesón D) garduña E) enhiesto F) leguleyo G) universo H) instante I) soplido J) boquete K) ochosén L) reyerta M) gallina N) eyector O) seviche P) entidad Q) leyenda R) aseado S) víspera T) espalda U) faldones V) esquife W) novela X) inverso Y) xantoma.

“Otra ave sagrada hay allí que sólo he visto en pintura y cuyo nombre es el de Fénix. Raras son, en efecto, las veces en que se deja ver y tan de tarde en tarde que, según los de Heliópolis, sólo viene a Egipto cada quinientos años.”

Jorge Luis Borges: "El ave Fénix" (del "Manual de Zoología Fantástica")

Solución crucigrama dominical
Solución del juego anterior.

Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error