RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Crucigrama dominical
Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un fragmento de un ensayo histórico y las iniciales de las palabras definidas formarán el nombre y apellido de su autor, y el título del ensayo en cuestión.

A) MOHANDAS ..., líder independentista indio, asesinado en 1948. B) Resguardar, defender, proteger. C) Compuesto medicinal con opio. D) Que se empieza a arruinar o amenaza ruina. E) Amarillo. F) Terror, asombro, consternación. G) ... EL MARINO, personaje de un cuento de las 1001 noches. H) Luego, más tarde. I) Héroe griego, protagonista de La Odisea. J) Bandolero, salteador de caminos. K) Quiebra, pérdida o daño recibido. L) Guantes que no cubren los dedos, o que no tienen separado más que el pulgar. M) Especie de sable, corto y corvo, con filo solamente por un lado, y por los dos en la punta. N) Indio de las llanuras del noroeste de la Pampa, el sudeste de San Luis y el sur de Córdoba, República Argentina. O) Inicuo. P) Patriarca bíblico, padre de Isaac e Ismael. Q) Título de honor o de dignidad, de categoría inferior al de duque y superior al de conde. R) Partidarios, simpatizantes, seguidores. S) Grúa. T) Lo que queda después de haber escogido lo mejor y más útil de una cosa. U) Enfermo; se dice especialmente de un animal o vegetal. V) Cualquier bote pequeño descubierto, con asientos para los remeros. W) Sustancia grasa que se extrae de las cavidades del cráneo del cachalote. X) Elemento Nº 41, metal sumamente raro, semejante al tantalio. Y) Que tiene ansia o deseo vehemente de alguna cosa.

SOLUCIÓN DEL JUEGO ANTERIOR:
A) jergón B) antena C) menudo D) edicto E) sangre F) jungla G) olvido H) yacaré I) chelín J) elegir K) lúpulo L) artista M) Sancho N) húmedo O) estela P) redoma Q) Mistral R) Andrés S) Némesis T) abyecto U) sereno.

“El coche corría alegremente con su carga de hilarante juventud. Los dos
primos iban sentados en el asiento delantero; Jimmy y su amigo, el húngaro,
en el de atrás”.

James Joyce: "Las hermanas"

Solución crucigrama dominical
Solución del juego anterior.

Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error