RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Crucigrama dominical
Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un fragmento de un cuento y las iniciales de las palabras definidas forman el apellido del autor y el título de la obra de la que se tomó el pasaje.

A) Medida de vino de 12 cántaras (unos 19 litros y cuarto). B) Caja o estuche con diversos objetos de tocador. C) Pérdida del conocimiento. D) Cualquier pez del suborden de los selacios, como el tiburón, el cazón y la tintorera. E) Obra generalmente de cemento armado, para contener o regular el curso de las aguas. F) Conjunto de servicios gubernativos ordenados para preservar la salud del común de los habitantes. G) Desdeñosa, áspera, huraña. H) Ninfas que, según la mitología clásica, residían en los ríos y en las fuentes. I) Medicamento que sirve para facilitar la evacuación del vientre. J) En Derecho, persona de quien se ignora si vive todavía y dónde está. K) Obra literaria en prosa en la que se narra una acción ficticia en todo o en parte. L) Oriunda, nativa de Inglaterra. M) Tejido muy fino que hacían principalmente las mujeres del Paraguay. N) Sostén formado con un madero horizontal apoyado en cuatro tornapuntas arriostradas que sirven de pies. Ñ) Secar, extraer la humedad. O) Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria. P) Planta cannabácea cuyos frutos desecados se usan para elaborar la cerveza. Q) Cicatriz de nacimiento. R) Isla principal de las Malvinas, donde se encuentra su capital, Port Stanley. S) Mariposa de cuerpo delgado y alas anchas y débiles, c1yas orugas pueden mantenerse erguidas y rígidas, imitando las ramas de los árboles. T) El que labra objetos artísticos de oro y otros metales preciosos. U) Parecida a la seda y suave como esta. V) Parco en comer y beber. W) Perro pastor. X) Dinero que se paga por un rehén. Y) Mestizo nacido de blanco y cuarterona o de cuarterón y blanca. Z) Acción y efecto de salar carnes o pescados.

SOLUCIÓN DEL JUEGO ANTERIOR:
A) jueves B) occiso C) reyerta D) grávida E) escalla F) ayudar G) malayo H) áspera I) desdén J) odisea K) mechar L) enluta M) mayoral N) opalina O) roquete P) íncubo Q) apelar R) debacle S) esfinge T) urraca U) necedad V) nereida W) innoble X) ñapindá Y) ochosén.

“La niña ejerce una fascinación poderosa. Melindrosa y pícara, seduce, huye y retorna. Su padre es barquero, se pasa el día encima de la leve embarcación, llevando carga y gente de un lado a otro de la bahía”.

Jorge Amado: "Memoria de un niño"

Solución crucigrama dominical
Solución del juego anterior.

Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error