RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Crucigrama dominical
Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un fragmento de una novela y las iniciales de las palabras definidas forman el nombre y apellido del autor y el título de la obra en cuestión.

A) Acción y efecto de manosear. B) Importante autor romano del siglo II, autor de “El Asno de oro”. C) Juego infantil que da nombre a un famoso libro de Julio Cortázar. D) Estadounidenses, aunque originalmente solo llamaban así a los del norte. E) Malhechor, delincuente, especialmente el salteador de caminos. F) Material semejante al amianto, pero de fibras más duras y rígidas. G) Este, oriente. H) Contraria, diametralmente diferente. I) Se dice del sonido que se articula en la parte posterior del tracto vocal. J) Agua de que está impregnado un cuerpo o que, vaporizada, se mezcla con el aire. K) Cualidad de chato. L) Criminales que matan con alevosía, ensañamiento o por una recompensa. M) Que tiene senos, ondulaciones o recodos (femenino). N) Parte saliente de un hueso, que sirve para su articulación o para las inserciones musculares. O) Máquina destinada a transformar en movimiento giratorio de una rueda de paletas la fuerza viva o la presión de un fluido. P) Pongan un producto en el envase. Q) Embarcación pequeña, que suele tener cubierta y dos palos para velas. R) Hacen gala de grandeza, lucimiento, lujo o boato. S) Fiesta cristiana que recuerda el nacimiento de Jesús. T) Dunas, colinas de arena movediza. U) Efecto que ejerce una persona o cosa sobre otra. V) Primer libro del Pentateuco de Moisés. W) Exceso de gordura.

SOLUCIÓN DEL JUEGO ANTERIOR:

A) invernal B) bendicen C) atrevida D) reyerta E) buhonero F) oploteca G) urdidera H) realejo I) olvidan J) undécima K) láudano L) ayatolá M) secuaces O) ñapindá P) Orellana Q) redaños R) añalejo S) lejana T) uscoque U) Nápoles V) astilla.

"La señora luna/ le pidió al naranjo/ un vestido verde/ y un velillo blanco.
La señora luna/ se quiere casar/ con un pajecito/ de la casa real.
Duérmete, Natacha/ e irás a la boda/ peinada de moño/ y en traje de cola.”

(Juana de) Ibarbourou: "La señora Luna"

Solución crucigrama dominical
Solución del juego anterior.

Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error