RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Crucigrama dominical
Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un fragmento de un cuento corto, y las iniciales de las palabras definidas formarán el nombre completo del autor, así como el título de la obra en cuestión.

A) Personas de corta edad. B) Ejercer presión sobre algo. C) Dibujo rápido tomado del natural. D) Estar, permanecer, detenerse forzosa o voluntariamente en un lugar. E) Se arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, para usarlos como si fueran propios. F) Desabrido. G) Diosa griega de la justicia y la retribución por los delitos. H) Perteneciente o relativo a la garganta. I) En lenguaje jurídico, “además”. J) Piezas de oro, plata, cobre u otro metal, regularmente en forma de disco, empleadas como dinero. K) Que tienen mucha densidad o concentración. L) Palos altos, con sendas horquillas para afirmar y sujetar los pies, que sirven para andar sin mojarse por donde hay agua, y también para juegos de agilidad y equilibrio.
M) En un Parlamento, conjunto de los legisladores de un mismo partido. N) Haber o existir en gran número o en gran cantidad. O) Ruego hecho con humildad y sumisión. P) Persona que secunda y acompaña a otra, particularmente a un caudillo político. Q) Socorrer o colaborar. R) Llanas, palabras acentuadas en la penúltima sílaba. S) Héroe griego, rey de Ítaca y protagonista de la Odisea. T) Artrópodo de seis patas. U) Polímero muy resistente al calor y a la corrosión, usado en utensilios de cocina antiadherentes. V) Contrario, desfavorable. W) Espectáculo teatral
de variedades, en el que alternan números dialogados y musicales de carácter festivo. X) Impulso brusco e inesperado que mueve a hacer o decir cosas del mismo tipo. Y) Dar o causar un susto.

SOLUCIÓN DEL JUEGO ANTERIOR:

A) tocador B) ómnibus C) raquero D) rezongo E) escarda F) sahumar G) vencejo H) impedir I) lenidad J) lechaza K) acomodo L) rancios M) ramplón N) ochosén O) eyector P) llantén Q) lemosín R) ominoso S) simulan T) afilian U) brulote V) accésit W) tayuyá X) equidna Y) Soledad.

"Muchas veces he escuchado con tormento de mi corazón, que el canónigo Fulano y el preste Zutano murieron y dejaron dos mil doblones al ama, mil a la sobrina, quinientos al criado Pedro y doscientos a la criada María".

(Diego de) Torres Villarroel: "Los Abates"

Solución crucigrama dominical
Solución del juego anterior

Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error