RINCÓN DE JUEGOS

Crucigrama dominical

Escriba las palabras definidas y lleve cada letra, por su número, al otro diagrama. Se leerá allí un pasaje de un cuento, y las iniciales de las palabras definidas formarán el nombre completo del autor, así como el título de la obra en cuestión.

Crucigrama dominical. Foto: El País
 

A) Sitio poblado de retamas. B) Ave similar al cuervo, pero más pequeña, de plumaje negro y blanco, y con una cola más larga. C) Palo de la baraja española. D) Desabastecimiento, carestía, falta de lo necesario para subsistir. E) Paraíso budista. F) Pérdida del conocimiento. G) Homicida deliberado. H) Cadencioso. I) Material producido en la imprenta. J) Productos puestos a la venta a precios rebajados. K) Vecino del yunque y el martillo, dentro del oído. L) Féretro o andas en que se llevaban los cadáveres a enterrar. M) Contienda, altercado o cuestión. N) Compartimento, con puertas de entrada y salida, que se construye en un canal de navegación para que los barcos puedan pasar de un tramo a otro de diferente nivel. O) Árbol moráceo de Cuba, de hojas medicinales. P) Juego semejante a la ruleta que se hacía en un tablero o lienzo dividido en casillas con números y figuras. Q) Pertenecientes o relativos a la ciudad. R) Ángulo o desvío que forman las calles, caminos o ríos, torciendo notablemente la dirección que traían. S) Que se halla en estado de gas. T) Cualquier anfibio provisto de cola, a diferencia de los anuros. U) Especie de trigo, propia de países fríos y terrenos pobres. V) Se dice de un material o de un color que no se deteriora o no parece deteriorarse ni ensuciarse con el uso.

SOLUCIÓN DEL JUEGO ANTERIOR: A) vencedor B) imprequen C) cochayuyo D) Torquemada E) opaquemos F) repechemos G) hipócrita H) usurpemos I) gestamos J) obscenidad K) Hespérides L) escorbuto M) reproches N) Nicomedes O) adquiero P) noquearon Q) inhóspitos.

Crucigrama dominical
 


“Aunque me rechaces, te bendeciré, porque has sido siempre tierna y bondadosa conmigo, porque me has soportado mucho tiempo, porque soy perverso, porque he oscurecido tus días con mis noches”.

Víctor Hugo: “Hernani”.

Especial para El País. Nº 1037. Por Leonardo Conde

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)