Publicidad

Colombia 0 - Uruguay 3: goleada celeste en Barranquilla de la mano de Cavani, Suárez y Núñez

Compartir esta noticia
Festejo del segundo gol de la Celeste en Barranquilla. Foto: AFP.
Uruguay's Luis Suarez (2-L) celebrates with teammates Darwin Nunez (L), Rodrigo Bentancur and Edinson Cavani (R) after scoring a penalty against Colombia during their closed-door 2022 FIFA World Cup South American qualifier football match at the Metropolitan Stadium in Barranquilla, Colombia, on November 13, 2020. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
RAUL ARBOLEDA/AFP

ELIMINATORIAS

El combinado de Tabárez presionó bien en la mitad de la cancha y de esa forma generó varias situaciones de gol. Los delanteros cumplieron para lograr un triunfo histórico.

La Selección de Uruguay goleó a Colombia por Eliminatorias. El combinado de Tabárez sumó puntos importantes para seguir a tiro de los líderes de la clasificación. Con muchas caras nuevas en la convocatoria, algunas ausencias de peso y otros tantos regresos significativos, la Celeste superó una parada difícil en el calor de Barranquilla de la mano de sus delanteros Edinson Cavani, Luis Suárez y Darwin Núñez y con un gran partido de todo el equipo.  

Primer tiempo

Cavani festeja su gol contra Colombia. Foto: Reuters.
Cavani festeja su gol contra Colombia. Foto: Reuters.

Tabárez alineó de entrada a Edinson Cavani y José María Giménez, dos pilares de la selección que no estuvieron en el inicio de las Eliminatorias ante Chile y Ecuador

Uruguay le pegó una sola vez al arco en los primeros veinte minutos del partido. Pero fue suficiente para poner en ventaja a la Celeste. A los cuatro minutos, tras un error en la salida del combinado cafetero, Nández tomó la pelota cerca de la medialuna del área colombiana y la abrió a la izquierda, donde el “Matador” Cavani la esperaba para definir y entrar al Top 5 de máximos goleadores de la historia de las Eliminatorias.

El trámite trámite fue parejo por unos minutos luego del gol, con Colombia manejando la pelota y Uruguay esperando para contraatacar. Los dos equipos tuvieron ocasiones claras de gol.

A los 12 minutos, tras una sucesión de pases cerca del área uruguaya en la que la pelota fue de izquierda a derecha y volvió a la izquierda, Matías Viña tapó un tiro de James Rodríguez, el conductor colombiano. Diez minutos después, Nicolás de la Cruz ganó un forcejeo en la izquierda y quedó con la pelota a metros del área. Levantó la cabeza y tiró un centro con pique en el área chica al que Luis Suárez no llegó por centímetros. La pelota cayó en manos de David Ospina. Dos minutos después, el arquero colombiano sería de nuevo protagonista: Bentancur robó una pelota, la abrió a la derecha para Suárez, el delantero se la devolvió y el mediocampista intentó un tiro débil que, sin embargo, complicó a Ospina. El arquero dio rebote, pero se recuperó para sacarle la pelota de los pies a Cavani, que llegaba solo para definir a un metro del área.

Colombia se apropió del trámite a partir de esa jugada en base a virtudes propias y errores ajenos. Una sucesión de cuatro jugadas claras de gol pusieron en aprietos a la defensa celeste. A los 27, un error de Bentancur, con un pase atrás errado cerca del área, propició un centro rastrero que “Josema” sacó a centímetros del palo. El córner derivó en una jugada en la que Duvan Zapata no llegó a definir por centímetros en el área chica. Colombia avisaba.

Carlos Queiroz movió el banco temprano y mandó a la cancha al delantero Díaz por Barrios a la media hora de juego. Dos minutos después, un despeje desviado de Torreira debió ser contenido por Godín cerca del arco de Campaña. A los 35, Bentancur despejó un centro que llegó desde la derecha, donde Martín Cáceres tuvo un primer tiempo complicado con jugadores colombianos atacando su espalda de manera constante.

Uruguay, con un buen trabajo de Bentancur en el centro del campo, recuperó para el final de los primeros 45 minutos la tranquilidad. Incluso, Matías Viña pudo alargar la ventaja cuando definió en el área un pase de De la Cruz (de gran despliegue) pero envió la pelota por arriba del travesaño unos minutos antes del final de un primer tiempo más que satisfactorio para la Celeste.

Segundo tiempo

Darwin Núñez convirtió un golazo contra Colombia. Foto: Reuters.
Darwin Núñez convirtió un golazo contra Colombia. Foto: Reuters.

El "Maestro" Tabárez mandó a la cancha a Darwin Núñez por Nicolás De la Cruz para comenzar el primer tiempo y planteó un partido con Uruguay replegado y esperando la oportunidad de contraatacar. 

El jugador del Benfica empezó abierto por izquierda, ayudando en la marca en el mediocampo, mientras Cavani hacía lo propio por derecha, donde Cáceres había tenido complicaciones para contener a los colombianos. 

Colombia amenazó al arco de Campaña durante los primeros minutos del complemento, aprovechando la actitud pasiva de Uruguay, pero la Celeste no desaprovechó la primera chance clara de contraataque que tuvo a los seis minutos. Rodrigo Bentancur recuperó una pelota en la mitad de la cancha y, con la defensa cafetera mal parada, comenzó un contragolpe. Le cedió la pelota a Suárez aún lejos del área y fue a buscar la devolución del delantero aunque era difícil que llegara. Así forzó una falta dentro del área que el "Pistolero" convirtió en gol para darle tranquilidad al equipo de Tabárez.

Con la ventaja de dos goles, Uruguay pudo jugar con más serenidad. Núñez y especialmente Cavani colaboraron con la marca de manera constante. En el minuto 72, la joven promesa del Benfica tomó una pelota afuera del área y sacó un tiro potente que picó muy cerca del arco y superó el esfuerzo de Ospina. Un golazo que puso un 3 a 0 que pocos habrán imaginado en la previa y que le da aire a la Celeste para seguir peleando por los primeros puestos y encarar con confianza renovada el partido con Brasil en el Centenario. 

Así comenzó Uruguay el partido

Uruguay perdió a un jugador que ya es referente de la selección y va camino a convertirse en uno de sus líderes futbolísticos: Federico Valverde. De presente sobresaliente en el Real Madrid, el "Pajarito" no solo marca, corre y distribuye sino que se anima a probar de cara al arco rival. Su ausencia, junto con la vuelta de Cavani, obligaron a Tabárez a rearmar el equipo que en los primeros dos partidos jugó con un planteamiento de 4-2-3-1. 

Las opciones elegidas para acompañar a la doble punta de Suárez y Cavani y a Rodrigo Bentancur en el medio fueron por el lado de jugadores que ya tienen experiencia en la selección y otros que están dando sus primeros pasos en la mayor: Nahitan Nández por derecha, Lucas Torreira como volante tapón y Nicolás de la Cruz para cubrir el lado izquierdo, como lo hizo ante Chile y Ecuador. Brian Rodríguez o Mauro Arambarri son otras fichas que puede mover el "Maestro" en el correr del partido. El primero jugó por derecha la primera doble fecha, el segundo entró unos minutos en el partido contra Chile, que fue su debut.

La defensa formó por delante de Martín Campaña con Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez y Matías Viña. 

Jose María Giménez es un regreso valioso para la Celeste. Foto: AUF.
Jose María Giménez es un regreso valioso para la Celeste. Foto: AUF.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad