Publicidad

Paso a paso: así será operación para trasladar al aeropuerto a pasajeros del Greg Mortimer

Compartir esta noticia
Una vista aérea del Greg Mortimer tomada este martes. Foto: AFP
Aerial view of Australian cruise ship Greg Mortimer off the port of Montevideo on April 7, 2020. - Australian and New Zealand passengers on board a cruise ship off the South American coast will be the first flown home in a series of rescue flights as coronavirus on the ship rose sharply Tuesday, according to the Greg Mortimer's operator. Confirmed COVID-19 cases on the ship - currently anchored in the Rio de la Plata near Uruguay - jumped from 81 to 128 on Tuesday with a medical flight for the Australians onboard expected to begin Thursday. (Photo by PABLO PORCIUNCULA / AFP)
PABLO PORCIUNCULA/AFP

CRUCERO

El sábado se evacuarán 112 australianos y neozelandeses del Greg Mortimer y está previsto que vuelen hacia Australia el sábado.

El crucero Greg Mortimer, de bandera australiana, llegó a Uruguay desde Ushuaia (Argentina) y está en aguas nacionales desde hace más de una semana, a 20 kilómetros de la costa. El sábado de madrugada parte de los pasajeros tomarán un vuelo que los llevará a Australia. Los evacuados serán 112 australianos y neozelandeses, según indicó el canciller Ernesto Talvi a través de su cuenta de Twitter. Como gran parte de las personas a bordo están infectadas con COVID-19 —los últimos números hablan de más de 120 contagiados— se desarrollará un protocolo especial para trasladarlos al aeropuerto. 

El avión en el que se irán los extranjeros llegará este jueves, según explicaron a El País desde Cancillería. La operación para el desembarco de las personas, en tanto, "probablemente sea el viernes en la tarde".

La Armada Nacional indicó en un comunicado que está previsto que el crucero atraque el viernes de tarde en el puerto de Montevideo, para llevar a los pasajeros hasta tierra firme. "El mismo tiene como objetivo realizar cordón sanitario hasta Aeropuerto de Carrasco", agregó la Armada. 

Una vista aérea del Greg Mortimer tomada este martes. Foto: AFP
Del Greg Mortimer se evacuarán 112 personas. Foto: AFP

Ahora, ¿cómo llegarán los pasajeros del Greg Mortimer hasta el avión? Los evacuados irán "derecho desde el barco hasta la pista, no van a pasar ni siquiera por Migración, el contacto humano va a ser prácticamente nulo, y en el trayecto se van a tomar medidas de seguridad muy estrictas", informó Talvi este miércoles entrevistado por Radio Carve.

En la operación —que será coordinada por la Dirección de Protocolo de la Cancillería— trabajarán el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Transporte y Obras Publicas, Ministerio del Interior y Ministerio de Economía y Finanzas.

Una vista aérea del Greg Mortimer tomada este martes. Foto: AFP
En la operación trabajan varios organismos del Estado. Foto: AFP

Está previsto que el avión despegue el sábado de madrugada ya que la tripulación tiene que descansar previo al vuelo. En la aeronave, según contó Talvi, los pasajeros serán recibidos por un equipo médico. 

Por otra parte, el canciller contó que están en contacto con las autoridades australianas para enviar una lista de los pasajeros con una clasificación con base en el grado de complicación de su salud. Asimismo, agregó: "Todos los que van a embarcar presentan síntomas leves o ninguno".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad