Publicidad

Presidente afgano critica a la OTAN por muertes de niños

Karzai no acepta disculpas de EE.UU. por civiles fallecidos

Compartir esta noticia
 20110306 461x600

KABUL | El presidente de Afganistán rechazó ayer las disculpas del gobierno de Estados Unidos por haber matado por error a nueve niños afganos durante un ataque aéreo de la OTAN y reiteró que las muertes de civiles no son aceptables.

Según un comunicado de su oficina, el mandatario Hamid Karzai dijo al general David Petraeus, el encargado de las fuerzas de la coalición en Afganistán, que no es suficiente lamentar las muertes de los niños. Todos ellos tenían menos de 12 años de edad y murieron durante un ataque perpetrado por helicópteros de la coalición.

La Organización de Tratado del Atlántico Norte también se disculpó por el ataque. Las muertes de civiles perjudican de forma seria la relación entre Karzai y Estados Unidos y generan además un sentimiento de odio entre la población que no tolera más errores.

"El presidente Karzai dijo que el lamentarse no es suficiente y agregó que las muertes de civiles durante operaciones militares por parte de las fuerzas de la coalición son el principal motivo de tensión en las relaciones entre Afganistán y Estados Unidos", sostuvo el comunicado.

"Ya no es aceptable para los afganos. Los lamentos y condenas del incidente no pueden curar las heridas de la gente", agregó.

Los niños murieron el 1° de marzo en el valle de Pech, en la provincia oriental afgana de Kunar.

El general David Rodríguez, quien coordina las operaciones diarias de las fuerzas de la coalición en Afganistán, emitió un video pidiendo disculpas.

En el video, Rodríguez dijo que los soldados de una base en el valle respondieron a un ataque con misiles y enviaron helicópteros a la zona donde se les dijo que provenían esos los misiles.

Los soldados en el interior de los helicópteros pensaron que se enfrentaban con insurgentes, pero después resultó que eran niños de un poblado cercano que cortaban madera.

Karzai le pidió a Petraeus que se esfuerce más para evitar estos accidentes. Habló con el general ayer durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, un organismo que incluye altos cargos del gobierno afgano y militares. AP

Más inocentes caen en ataque insurgente

Una bomba fue activada ayer cerca de un camión de carga que transportaba a varias personas y el estallido causó la muerte de al menos una decena de civiles en el oriente de Afganistán cerca de la frontera con Pakistán, informaron autoridades. Un vocero del gobernador de la región de Paktika, Mokhlis Afghan, dijo que la explosión de la bomba colocada por insurgentes mató a doce civiles e hirió a cinco. Los muertos son dos niños, cinco hombres y cinco mujeres, agregó. El camión trasladaba a personas entre las poblaciones de Turwa y Wazakhwa, indicó. El Ministerio del Interior confirmó el estallido, pero señaló que eran diez los muertos. No hubo manera inmediata de averiguar el motivo de la diferencia con Afghan. El presidente Hamid Karzai condenó el hecho y dijo que era un acto "contra todos los principios del Islam". Paktika colinda con áreas tribales de Pakistán con nulo control de las autoridades. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad