Publicidad

Bielsa y Rachid relanzan agenda bilateral argentina-paraguaya

Compartir esta noticia

Asunción - Argentina y Paraguay relanzaron hoy en Asunción varios temas de la agenda bilateral, entre ellos proyectos energéticos y de integración física, según afirmó el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa.

En la primera visita oficial a Paraguay de un canciller argentino desde 1997, Bielsa fue recibido por el vicepresidente, Luis Castiglioni, antes de mantener una reunión de trabajo de varias horas con su colega de Paraguay, Leila Rachid, para repasar asuntos vinculados a la áreas comercial, energética y de infraestructura.

"Hemos fijado algunos hitos, vamos a tener una presencia masiva en la inauguración del Tribunal de resolución de controversias en el Mercosur, el viernes 13 (de agosto), tratando de desmentir lo aciago de la fecha", afirmó el ministro argentino a periodistas.

El canciller indicó que volverá a Asunción en esa fecha para la entrada en vigor del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y al que están asociados Bolivia y Chile, así como, en distinto grado, Perú, Venezuela y México.

Bielsa anunció una reunión de los vicepresidentes de ambos países en fecha aún por definir y un encuentro de los jefes de Estados Néstor Kirchner y Nicanor Duarte antes de finales de año, una vez que acabe el estudio técnico para las obras complementarias de la hidroeléctrica Yacyretá.

Ambos países administran esa represa sobre el río Paraná, en la frontera común, y que arrastra importantes atrasos en sus obras, una multimillonaria deuda y denuncias de altos niveles de corrupción en su administración.

Kirchner y Duarte se reunirán "cuando terminen todos los instrumentos técnicos que den vía libre a la construcción de las obras remanentes de Yacyretá", señaló Bielsa, al explicar que también han hablado del aprovechamiento del río Pilcomayo y de otras cuencas hídricas comunes.

Bielsa y Rachid también hablaron de la posibilidad de avanzar la construcción de un puente sobre el río Paraguay que conecte la localidad de Pilar, en el extremo sur de Paraguay, con Puerto Bermejo, en la provincia argentina del Chaco.

"Las obras (de infraestructura) están identificadas, muchas tienen un grado importante de concreción, solamente falta el esfuerzo final y todos sabemos que no hay integración institucional si no hay integración física", apuntó el canciller argentino, tras indicar que también analizó con su colega paraguaya cuestiones arancelarias del Mercosur.

"Bielsa viene a reposicionar la agenda bilateral con el Paraguay en sentido positivo", afirmó, por su parte, Rachid, mientras el canciller de Argentina sentenció: Lo llamativo no es que yo esté hoy sino que hayamos tardado tanto en estar .

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad