TECNOLOGÍA

Wikipedia, Rombai y la patrulla

Los editores de la enciclopedia vigilan artículos que son susceptibles de ser vandalizados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nivel de respuesta a los ataques vandálicos son "bastante rápidos". Foto: F. Flores

Miles de usuarios en Wikipedia patrullan los cientos de miles de artículos que se crean y editan todos los días. Se hacen sobre todo en aquellos que son más susceptibles de ser vandalizados. En Uruguay, los vinculados a los clubes de fútbol, partidos y figuras políticas, grupos musicales del momento y polémicas tradicionales en Argentina y Uruguay (conflicto por la instalación de UPM y Carlos Gardel) son más proclives a sufrir alguna alteración maliciosa.

Wikipedia, que se caracteriza por ser una enciclopedia libre cuya edición puede realizar cualquier usuario, es el lugar más escogido por los internautas cuando desean obtener información sobre algo o alguien. De hecho, es el sexto sitio web más visitado del mundo en español, según el ranking que hace Alexa.com. Eso sí, se exige neutralidad, exactitud y verificabilidad de la información.

Si uno "googlea" una institución, persona o grupo musical, le aparecerá primero un sitio oficial y luego la página de Wikipedia. Los usuarios que googlearon "Rombai" el pasado 15 de noviembre a las 17:13 minutos se encontraron con esta descripción del conjunto de cumbia pop: "Rombai es un grupo de personas ignorantes, que no deberían reproducirse para el bien de todo el universo".

Fue la vandalización de un usuario que, encubierto en el anonimato que ofrece la enciclopedia, modificó el artículo. Como todo lo que se edita en Wikipedia queda registrado, se sabe que ese contenido se vio por un lapso de 10 horas y finalmente fue eliminado por un usuario de apodo Arjuno3.

Esto lo conocen y lo admiten los editores de Wikipedia. "En los temas que pueden ser populares en algún momento, aumenta la cantidad de gente que visita sus respectivos artículos y también aumenta la cantidad de gente que los edita maliciosamente", contó Rodrigo Barbano, presidente del capítulo uruguayo de la Fundación Wikimedia. No solo son vandalizaciones "maliciosas". En la descripción de los miembros de Márama, otra de las bandas musicales del momento, un usuario agregó un comentario a la lista de miembros del grupo: "Agustín Casanova (voz y el más lindoooo)". Pocos minutos después, el comentario fue eliminado.

Otras vandalizaciones.

Hace una década, numerosos habituales editores de Wikipedia crearon un "wikiproyecto" para mejorar y producir una mayor cantidad de artículos vinculados a Uruguay. En esta plataforma, si bien Barbano aseguró que no es muy activa, dan cuenta del estado de situación de los artículos uruguayos.

Allí describen qué tipo de vigilancia requieren ciertos artículos. "Carlos Gardel. Eterna disputa por el lugar de nacimiento. Sección eventualmente editada a favor de una u otra teoría. Necesita vigilancia media"; "Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa. Neutralidad constantemente disputada"; "Marina Arismendi (ministra de Desarrollo Social). Varios actos vandálicos detectados afectando la neutralidad".

También señalan que el artículo de la localidad de Cerrillos (Canelones), hay un usuario "que persiste en agregar datos difamatorios sobre los habitantes de la localidad".

Según pudo comprobar El País, el artículo de Wikipedia de Raúl Sendic, quien presentó en enero de este año una denuncia penal por cambios en su perfil en la enciclopedia, continúa siendo vandalizado.

En el capítulo que habla de las controversias a las que se ha visto involucrado el vicepresidente de la República, el texto cuenta cómo defendió su gestión cuando era director Ancap. "El 25 de julio de 2016, presenta un escrito ante el juzgado especializado de Crimen Organizado de 1º Turno de Uruguay, para ponerse a disposición del juez y de la fiscal en cuanto a la gestión en ANCAP cuando él fue presidente", dice el texto. Y el 30 de agosto de este año, un usuario finalizó la oración: "y debido a la corrupción la fundió". No pasó ni un minuto en que un editor detectó esa anomalía y lo eliminó.

Hasta congelar el artículo.

Según contó Barbano, el nivel de respuesta a esos ataques es "bastante rápido".

Esto se da porque los wikipedistas cuentan con una función llamada "lista de seguimiento". Allí les van enviando alertas de todas las modificaciones que van llevando a cabo en los artículos que la persona quiere seguir.

También cuentan con programas informáticos que detectan de manera automática los insultos y los eliminan al instante. "Esas palabras están en una lista negra ya predeterminada", comentó Barbano, "Es un sistema muy sofisticado para que se vuelva al contenido original", agregó.

Durante las campañas electorales, las vandalizaciones a los artículos de los candidatos crecen. Por lo tanto es posible que estos artículos puedan "congelarse" para evitar que estas ediciones maliciosas se multipliquen.

Este congelamiento de artículos las llevan a cabo los bibliotecarios de Wikipedia: son editores calificados, que deben ser elegidos por un 80% de los wikipedistas de su país.

Esto sucedió con la página de Evo Morales que, en la última campaña electoral que lo llevó a la presidencia, se intentaba atacar el artículo en reiteradas oportunidades. Se volvió a habilitar cuando finalizó.

Hay seis artículos uruguayos destacados.

En Wikipedia hay seis artículos que son calificados como destacados por los editores más calificados de la enciclopedia.

Club Atlético Peñarol, Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa, Departamento de San José, Invasión luso-brasileña, Monetario clásico de la República Oriental del Uruguay y Portuñol riverense son los que tienen este destacado lugar. Para recibir esta denominación, que garantiza buena escritura y todos los puntos de vista, un usuario registrado en el portal con al menos 100 ediciones de artículos debe someterla a una nominación. Luego, seis usuarios terminan dándole la distinción final.

DATOS CURIOSOS DE WIKIPEDIA


Usuarios. 500 millones la consultan al mes


Un total de 500 millones de usuarios consultan Wikipedia una vez por mes. Hay cerca de 80.000 voluntarios que escriben 7.000 artículos diarios, según señala el diario colombiano El Espectador.

Artículos. El más editado es sobre Bush


El artículo más editado de Wikipedia es sobre la vida y trayectoria de George W. Bush. Hasta este año se publicaron más de 38 millones de artículos en 250 idiomas en la enciclopedia, según El Espectador.

Financiamiento. US$ 75,5 millones en 2014


En 2014, casi cinco millones de personas donaron 75,5 millones de dólares a la enciclopedia. Ese dinero sirve para pagar “servidores, personal y programas”. Lo hacen, dicen, para no depender de la publicidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)