TECNOLOGÍA

Wikipedia recibe fuertes críticas por su sistema de recaudación de fondos

Según una ejecutiva de la organización, el dinero recaudado por el proyecto es generalmente invertido en grupos que realizan muy poco por el mantenimiento de la enciclopedia virtual.

Emol/GDAsáb oct 19 2013 16:00

Hace unos años, cuando Wikipedia comenzó su agresiva campaña para reunir fondos, muchos se sorprendieron al ver la cara del mismo creador de esta enciclopedia abierta y en línea, dentro de su contenido. Un plan que además de llamativo llegó a ser bastante exitoso recaudando, entre 2011 y 2012 y a través de Wikimedia Foundation, alrededor de $38.4 millones de dólares. Sin embargo ahora, surge una nueva e importante duda: ¿a dónde fue todo este dinero?

Estas preguntas nacieron desde la misma fundación, específicamente por parte de su directora Sue Gardner, quien anunció su renuncia en marzo de este año y que criticó recientemente la manera en que la institución ha utilizado los fondos. Según la ejecutiva, a través del medio Daily Dot, parte de este dinero -alrededor de 5 millones de dólares- ha sido invertido en grupos que realizan muy poco por el mantenimiento de la enciclopedia virtual.

Además, según Gardner, las personas beneficiadas con los fondos coinciden también algunos de los mismos encargados de entregar el dinero, permitiendo posibles prácticas de corrupción dentro de la organización.

De suceder en la realidad, esta polémica sin duda podría empañar el funcionamiento de Wikipedia, dado que la fundación es la encargada de manejar tanto la infraestructura como las operaciones diarias de este sitio, que es además, uno de los más visitados a nivel global.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.