TECNOLOGÍA

¿Quién es la voz de Siri en español?

Es una profesora de inglés nacida en España, pero también es la voz que da vida a Siri, la asistente virtual de la marca Apple.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Iratxe Gómez. Foto: Rtve.es

Es una profesora de inglés vasca y da clases en una academia, su nombre es Iratxe Gómez pero todos la conocemos como Siri: la asistente de voz que viene incluida en los celulares iPhone y en varios productos de la marca Apple.

La oportunidad de grabar su voz le llegó por casualidad, "estaba dando clases en una academia y un día la madre de una de mis alumnas vino buscando a alguien nativo que pudiera hacer grabaciones en castellano e inglés para un servicio de banca telefónica”, explicó Iratxe a El País de Madrid.

El proceso de grabación para darle vida a Siri fue extenso pero ella lo calificó como "divertidídisimo". "Estuvimos tres semanas en un estudio de grabación de Vitoria, con una media de cinco o seis horas al día locutando en torno a 2.500 frases al día".

"Me decían que imaginara tener una sonrisa en la cabeza pero que no se manifestara en la voz de ninguna manera. Tenía que estar neutra, seria, cortante, pero sin llegar a ser descortés. Siri es robótica y un poco vasca”, dijo la profesora.

Una cantidad interminable de frases que tienen respuestas para casi todas las preguntas que el usuario realice fue lo que Iratxe tuvo que grabar e inclusive algunos chistes. 

De todas maneras la profesora tiene clara su frase favorita. ¿Cuál es el resultado de dividir cero entre cero? Iratxe, y Siri, contestan: “Imagínate que tienes cero galletas y las repartes entre cero amigos. ¿Cuántas galletas le tocan a cada amigo? No tiene sentido, ¿lo ves? Así que el monstruo de las galletas está triste porque no tiene galletas y tú estás triste porque no tienes amigos”.

Apple nunca le notificó a Iratxe que había sido la elegida para ser la voz que funcionaría en miles de celulares en todo el mundo. “Mi voz está en muchos GPS y navegadores para vehículos. Me voy encontrando con mi propia voz por ahí pero normalmente nunca sé para quién estoy grabando”, dijo.

El precio de la fama

Iratxe vivió en China durante un tiempo y allí muchas personas se emocionaban al saber que esa mujer era la que había dado voz al asistente de Apple en español.

“Con lo que son con la tecnología, en cuanto se enteraban de que yo era la voz de Siri en español se montaban colas para hacer la comprobación. Incluso la gente hacía cadenas con sus teléfonos para que la Siri de un idioma preguntara a otra y así sucesivamente”, explicó.

Con todo esto, Iratxe no usa iPhone. "Como he vivido en China hasta hace poco y Apple no permite utilizar dos tarjetas, compré un teléfono chino para poder llevar el número español también”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)