TECNOLOGÍA

El virus que se hace pasar por WhatsApp para robarte información

Un malware se está camuflando en WhatsApp y otras aplicaciones de varios usuarios robando información.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varias empresas "hackeadas". Foto: Archivo El País

Los esfuerzos por obtener tus datos personales son enormes. Los hackers han ideado una nueva forma de "hacer trampa": se trata de un malware que se hace pasar por un contacto de WhatsApp que intenta ponerse en contacto contigo.

Este malware te envía un mensaje a tu bandeja de WhatsApp, generalmente como si se tratara de una institución que intenta ponerse en contacto contigo. Una vez establecido el vínculo, te pide información para ofrecerte un supuesto producto. Así se hace de datos que sirven para ingresar a tu cuenta bancaria y apropiarse de tu dinero.

Luego te enviará un mensaje a tu WhatsApp que dice: "No hemos podido entregar su pedido. Por favor, consulte la información del envío aquí". El texto va junto a un enlace, que al ser presionado descarga el virus a tu teléfono.

Además de WhatsApp, este mensaje te puede llegar por otras aplicaciones como Uber o Google Play. Incluso a algunos usuarios les llega mediante un SMS. El virus está diseñado para atacar dispositivos con el sistema operativo Android.

El virus avanza rápidamente por WhatsApp y ya fue detectado en Dinamarca, Alemania e Italia. La llegada a España y Latinoamérica es inminente. Páginas especializadas como Fire Eye, han realizado un análisis del recorrido del malware.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)