TECNOLOGÍA

Videos miran el futuro

El usuario tendrá un rol mucho más participativo en el consumo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Facebook no quiere quedarse atrás y busca invertir en la realidad virtual. Foto: Pixabay

Hasta ahora, los usuarios reproducían un video y lo miraban. La historia terminaba ahí. Desde hace un año, empezaron a tener un rol mucho más participativo que trata de enriquecer la experiencia: los videos en 360 grados.

Consisten en piezas audiovisuales en las que un usuario puede girar la perspectiva de un video para verlo desde distintos ángulos. En la computadora, se puede realizar con el mouse, y en un celular desplazando el ángulo con los dedos sobre la pantalla.

"A nivel de ventaja, básicamente es el tema de la interactividad", señaló al diario El Comercio de Perú Gustavo de la Torre Casal, de Pasaje 18, uno de los que creó el primer videoclip en 360 grados en América Latina.

La experiencia, según los propios creadores de la tecnología, es diferente en un smartphone que en una computadora. "Una cosa es verlo en Chrome, donde tú lo giras con las flechitas en el navegador, pero otra muy distinta es verlo desde un smartphone, o, mejor aún con una tablet, ya que literalmente se vuelve una ventana a otro mundo, donde tú escoges qué ver con tus movimientos físicos reales".

Se crean con cámaras telesféricas. Los sitios especializados en tecnología advierten que esta tipo de instrumentos están aún en desarrollo, por lo que tienen muchísimo potencial para mejorar.

YouTube, una de las primeras plataformas en Internet en soportar estos videos, asegura que solo es compatible con tres modelos de cámaras: Ricoh Theta, Kodak SP360 y IC Real Tech Allie.

En Uruguay ya hay algunas empresas que se dedican a su realización. Sebastián Beltrame, a través de su programa En Foco, subió algunos videos en YouTube en 360. Uno de ellos muestra el lago del penitente, a través del cual se puede conocer algunos puntos del lugar como si se estuviera en el sitio.

Otra empresa que está trabajando en este tema es Hoop, fundada por Diego Melo. "Tenemos varios proyectos", contó a El País. "Son marcas que nos piden una experiencia virtual", agregó.

Facebook.

Hace dos meses, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, habló de la revolución que supondrá esta nueva tecnología. "El video crecerá, las experiencias serán cada vez más inmersivas", dijo durante el Mobile World Congress de Barcelona.

Esta nueva tecnología busca impulsar lo que los analistas llaman la próxima revolución: la realidad virtual. Se trata de una experiencia envolvente que simula que el usuario está en ese lugar virtual.

Gracias a los lentes fabricados por las empresas más grandes de la industria, el sector promete mover US$ 30.000 millones en 2020 y el contenido por sí solo unos US$ 5.000 para el 2025.

Google está obsesionado con hacer popular este sistema. Por ello, creó la Cardboard. Es un visor económico (en general de cartón) que simula ser lentes de realidad virtual y que se puede utilizar con el teléfono inteligente. El gigante informático comercializa versiones desde los 10 a los 40 dólares. (En Internet ya circulan tutoriales que enseñan cómo hacerlo manualmente sin necesidad de comprarlo).

Luego de tener estos lentes, el usuario debe abrir la aplicación de YouTube y buscar videos en 360. La pantalla mostrará un ícono de lentes que dividirá la pantalla del teléfono en dos. Cuando el usuario mueva su cabeza podrá experimentar la realidad virtual.

Facebook no quiere quedarse atrás y busca competir en este rubro. Si bien fue más tarde que YouTube, su servicio acapara la atención por su fuerte capital de usuarios diarios. A tal punto que la NASA eligió el sistema de la red para publicar un video de 360º en el que se pueden ver imágenes de la superficie de Marte tomadas por el robot Curiosity.

Uno de los videos de estreno en 360, que sirvió como promoción de la película Star Wars, tuvo 6 millones de reproducciones. "Este es solo el comienzo de lo que se puede realizar con la realidad virtual y los videos 360°. Muy impresionante", dijo Zuckerberg desde su biografía, invitando a más desarrolladores a realizar más producciones.

PARA EXPERIMENTAR EN 360°


Duración. Facebook solo permite de 10 minutos


En su sitio web, Facebook advierte a los creadores de este tipo de materiales: “Ten en cuenta que los videos 360º no pueden durar más de 10 minutos ni tener un tamaño superior a 1,75 GB”.

Caseros. Google ofrece una plataforma barata


Para poder experimentar la realidad virtual, Google ofrece Cardboard, un cartón plegable que simula ser lentes inmersivos. El usuario los puede adquirir desde los 10 dólares al gigante informático.

Navegadores. Acepta Chrome y Firefox


Para poder visualizar videos en 360 grados, los servicios en cuestión advierten que solo es posible hacerlo a través de los navegadores Google Chrome y Firefox. No está disponible aún para Internet Explorer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)