astronomía

¿Cómo hacer para ver el fenómeno de los 5 planetas alineados?

Esta será la última semana para ver uno de los fenómenos astronómicos del 2016: la alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. ¿Cuál es la mejor hora? ¿Cómo lograr verlo?

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los 5 planetas alineados.

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearon por primera vez en más de una década, y no hay necesidad de telescopios o binoculares para ver el evento, ya que los cinco planetas se verán como estrellas brillantes en el crepúsculo de la mañana.


El mejor momento para mirar este fenómeno comenzó el sábado 23 de enero y llegará a su fin esta, la primera semana de febrero.


El mejor horario para verlo junto con los otros planetas será de unos 30 a 60 minutos antes de la salida del sol. Es recomendable asegurarse de encontrar un lugar de observación con una vista muy limpia del horizonte.


Venus, el más brillante de todos los planetas visibles, aparecerá en la parte superior derecha de Mercurio. Para el 10 de febrero, los dos planetas estarán a menos de 5 grados de diferencia, lo ancho de tus tres dedos de en medio con el brazo extendido. Los otros tres planetas estarán más en la parte derecha superior de Venus. Saturno de color amarillo, un poco menos brillante que Venus, es el primero.

En caso de tener un telescopio, es recomendable apuntarlo hacia Saturno para admirar los anillos del planeta y sus lunas más brillantes.
 Marte aparecerá a la derecha de Saturno, en color naranja brillante, con Júpiter en su parte superior derecha, completando la alineación.

Si se tienen binoculares, será posible ver cuatro lunas más grandes de Júpiter, que fueron vistas por primera vez por Galileo en 1609 con el telescopio recién inventado.
 

La visibilidad simultánea de los planetas en una parte de nuestro cielo se debe a sus posiciones en sus respectivas órbitas respecto a la Tierra y el Sol. 

La Luna, que desde fines de enero ha ido saltando de un planeta a otro, desde Júpiter el 27 y 28 de enero,  ahora estará junto a Marte el 1° de febrero, con Saturno el 3, con Venus el 5, y finalmente con Mercurio el 6.

No te lo pierdas, la próxima oportunidad de ver tan fácilmente el gran desfile de cinco planetas será recién en julio 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)