Más cerca de una inmunización para atacar a todas las cepas de la gripe

Una vacuna universal

Miles de personas en Uruguay y el mundo contraen gripe cada año. Según la Organización Mundial de la Salud, se producen epidemias que causan entre 250.000 y 500.000 fallecimientos anuales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las vacunas actuales, como la trivalente, tiene especial atención en la hemaglutinina.

Por este motivo, el Ministerio de Salud Pública aconseja vacunarse antes del invierno para disminuir la probabilidad de contraer la enfermedad. Este año se suministraron 550.000 dosis. No obstante, su efectividad puede variar por la combinación de los virus que están incluidos en esa gripe, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos.

Por ello, dos equipos de investigadores han desarrollado una estrategia para lograr una inmunización para todas las cepas.

Cómo lo hicieron.

Encontraron que el virus se basa en dos tipos de sustancias: la hemaglutinina (H), que logra la aglutinación de los glóbulos rojos; y la neuraminidasa (N), que se conecta con la célula infectada y contagia nuevas células.

Según explica El País de Madrid, las iniciales de ambas sustancias (H y N), permiten definir los distintos tipos de gripe, según la estructura de cada virus. De ese modo, se conocen distintos cepas que afectan a miles. Ejemplo, la H1N1, H10N7, entre otras.

En este sentido, no existe una gripe en concreto, sino una variedad de tipos. Por eso, el desafío de los investigadores es encontrar una vacuna letal a todas.

Las vacunas actuales, como la trivalente, tiene especial atención en la hemaglutinina. Esta sustancia tiene una parte que muta con asiduidad, por lo que a la larga reduce la efectividad de la vacuna. Pero también tiene una parte más conservada, que no cambia tanto. Se puede ejemplificar con un chupetín: la "cabeza" muta todo el tiempo, pero el "tallo" permanece estable y fuerte.

El estudio.

Los científicos utilizaron ingeniería de proteínas. Produjeron nanobacterias que eliminara la cabeza de la hemaglutinina y mantuvieran el tallo funcional.

Esas partículas fueron inyectadas en ratones. Ahí se vio que su cuerpo logró una reacción defensiva al entrar en contacto con el virus de la gripe.

También fue probada en hurones, de los que muerieron dos de seis inoculados.

El segundo estudio, que fue publicado en Science, consistió en la experimentación de distintas mutaciones genéticas. La idea fue alargar el tallo de la hemaglutinina para que él, por sí solo, sea la parte más fuerte de la vacuna, según explica el diario El Mundo de España.

Los investigadores de este experimento genético le inoculizaron la cepa H1N1 y después la cepa H5N1 a ratones.

En este caso, los animales vacunados no mostraron síntomas de la infección. Después, los científicos probaron la vacuna en macacos, los cuales sí mostraron síntomas de gripe pero ninguno murió, informó Science.

Los científicos de ambos grupos dicen que esto es una prueba de concepto y que lo siguiente será los ensayos en humanos que no estarán listos antes de tres años. 

CLAVES.


1 - Estudio.


Los científicos observan que hay distintos tipos de gripe y buscan atacarlos con un desarrollo universal que los abarque a todos. Por ahora, han mostrado cierta efectividad en experimentos con animales.

2 - Cómo.


El virus se basa en dos tipos de sustancias. La hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). Entre ambas se nombran distintas cepas. La más famosa es la H1N1.

3 - Dónde.


Los estudios de los dos grupos de investigación fueron publicados en Science y Nature, dos de las revistas más importantes en la ciencia. Próximamente, lanzarán nuevos informes.

SABER MÁS

DATOS SOBRE LA GRIPE


Período. Entre la infección y los síntomas

 El tiempo transcurrido entre que una persona se infecta del virus y la aparición de la enfermedad (el llamado período de incubación) es de aproximadamente dos días. Luego, aparece la fiebre y dolores.

Contagio. Se transmite “fácilmente”


La Organización Mundial de la Salud define a la gripe como una infección “vírica aguda” que “se transmite fácilmente” de una persona a otra. Asegura que puede afectar a cualquier persona “a cualquier edad”.

En riesgo. Sectores a los que más afecta

Si bien puede afectar a cualquiera, los que pueden sufrir más complicaciones por la gripe son los menores de 2 años y los mayores de 65. En este sentido, recomiendan recibir la vacuna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)