Publicidad

Utilizan huellas digitales para detectar consumo de drogas

Compartir esta noticia
huella

Los científicos aseguran que esta técnica resultaría útil para hacer exámenes rutinarios de bajo costo

Investigadores de la Universidad de Surrey (Inglaterra) han desarrollar un examen no invasivo capaz de detectar el consumo de cocaína por medio de las huellas dactilares.

Este nuevo procedimiento, publicado en la revista científica Analyst, se basa en una técnica de análisis químico conocida como espectrometría de masas, que permite la medición de moléculas y analizar con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos, separando los núcleos atómicos en función de su relación carga-masa.

“Lo bueno de este método es que no solo es no invasivo y más higiénico que las pruebas de sangre o saliva, sino también que no puede ser falsificado”, destaca Melanie Bailey, responsable de la investigación. “Por la propia naturaleza de la prueba, se revela la identidad del sujeto dentro de los propios detalles de las huellas dactilares”, agrega.

Los creadores consideran que esta prueba podría tener un gran alcance debido a que resultaría útil para hacer exámenes rutinarios a personas que se encuentren en libertad condicional, en cárceles o que tengan que pasar por los tribunales.

Además, aseguran que superaría ciertas limitaciones que presentan los métodos tradicionales. Los análisis de sangre, por ejemplo, requieren de personal capacitado para su aplicación. A menudo, también es necesario el análisis en instalaciones especializadas.

Los científicos prevén que está tecnología tardará algunos años en difundirse a gran escala pues ahora la dificultad radica en el tamaño de los espectrómetros de masa que necesitan para funcionar. Sin embargo, diversas compañías ya trabajan en el desarrollo de dispositivos portátiles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
huella

TECNOLOGÍAEL COMERCIO/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

drogas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad