SALUD

Los uruguayos viven mucho más

La esperanza de vida creció de manera continua en los últimos 45 años.

Uruguayos viven más en promedio que el resto de las Américas. Foto: Pixabay
Uruguayos viven más en promedio que el resto de las Américas. Foto: Pixabay

El martes 26 de septiembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundió su estudio sobre Salud en las Américas + 2017, en el que anunció un aumento en la expectativa de vida sostenido en los últimos 45 años.

El informe que se realiza cada cinco años desde 1956 por la OPS/OMS arrojó que en los últimos 45 años la población mejoró 16 años su esperanza de vida, con 75 años y casi cinco por encima de la esperanza de vida promedio a nivel mundial.

De acuerdo con el informe, el 81% de las personas que nacen en la actualidad en la región llegarán a los 60 años, mientras que el 42% sobrepasarán los 80. No obstante, la esperanza de vida saludable, es decir sin discapacidad, es de alrededor de 65 años.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS, explicó que se vive más años y que hay menos muertes por causas evitables. Sin embargo, sostuvo que "debemos tomar medidas urgentes para combatir las inequidades y que todas las personas en las Américas tengan acceso a los servicios de salud que necesitan y a las condiciones que determinen una buena salud, como el acceso al agua potable, a la educación y a una vivienda digna".

De acuerdo con el informe presentado durante la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS en Washington, las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, son las principales causantes de la muerte de los habitantes de las Américas. Además, se preveé que las cifras aumenten como consecuencia del crecimiento, envejecimiento, urbanización y exposición a factores de riesgo por parte de la población.

Por otro lado, la organización advirtió que la tasa de obesidad en las Américas es uno de los mayores factores de riesgo que desencadenan enfermedades crónicas, dado que duplica el promedio global —el 26,8% de los americanos es obeso, frente al 12,9% del resto de la población mundial— y el 15% de la población adulta (mayores de 18 años), tiene diabetes, una enfermedad que se triplicó en los últimos diez años.

Además de mejorar la expectativa de vida, el informe destacó la reducción de la mortalidad materna, un descenso de la mortalidad infantil del 24% entre 2002 y 2013, y un 67% en los menores de cinco años en los últimos 25 años.

No obstante, la desigualdad es muy grande en la región y los logros son muy desparejos.

Situación en Uruguay.

La población uruguaya vive más que el promedio de las Américas. En el caso de las mujeres, la expectativa de vida en Uruguay es de 80,1 años, mientras que para los hombres la edad es menor: 73,2 años. Según el informe de la OPS, los uruguayos viven en promedio 77,6 años.

Dentro del ranking de esperanza de vida de las Américas, Uruguay se ubica en el puesto número 20 dentro de los 50 países del continente, con 4,7 años menos de esperanza de vida que los canadienses, que son los más longevos de la región.

Dentro del Cono Sur y Brasil, los uruguayos están en segundo lugar superados únicamente por los chilenos.

Según el mismo informe, las causas de muerte al 2014 eran principalmente los problemas cardiovasculares. Esta enfermedad no transmisible causó un 27% de los decesos, seguida de cerca por el cáncer con 25% de los fallecimientos. En tanto, las afecciones respiratorias causaron el 10% de las muertes y causas externas como accidentes de tránsito u homicidios sumaron un 7%.

La mortalidad materna en Uruguay se destaca como uno de los puntos fuertes: el país se encuentra entre las cuatro naciones con menos muertes (15) cada 100.000 nacimientos.

Solo están en mejores condiciones los Estados Unidos y Puerto Rico con 14 muertes, y Canadá con 7.

Mortalidad infantil.

En tanto, respecto a la mortalidad infantil, en Uruguay mueren ocho de cada mil niños, una cifra muy baja si la comparamos con datos de Haití donde pierden la vida 59 de cada mil niños que nacen antes de llegar a los cinco años.

Respecto a la muerte neonatal, Uruguay también se ubica en la zona inferior del ranking, con 5,4 muertes cada mil nacimientos, ubicándose Haití en el lugar más complicado con 31 muertes de recién nacidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)