TECNOLOGÍA

Uruguayos ganaron una Copa América virtual

La selección celeste, compuesta por 11 futbolistas, derrotó en la final a Brasil y se llevó el torneo en una modalidad de juego poco conocida del FIFA 15

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Comunidad uruguaya

Uruguay se quedó con una Copa América de fútbol virtual ayer, al ganarle a Brasil la final del certamen.

Se trata de un grupo de 11 uruguayos que juegan, cada uno en su casa, al FIFA 15, el videojuego de fútbol más popular del mundo.

A diferencia de la forma más conocida del juego, el Team Pro (como se llama la modalidad) cada jugador tiene una posición en la cancha y es seleccionado por un mánager genérico.

La modalidad creció tanto en los últimos años, que se creó la IFVPA (Asociación Americana de FIFA Pro Virtual), una suerte de Confederación Sudamericana de Fútbol, homologada por una federación internacional que ya tiene formadas 41 selecciones.

El torneo

Tras superar la fase de grupos, en donde cosecharon buenos resultados ante México, Ecuador y Colombia, la celeste accedió a la semifinal en donde enfrentó a Argentina, a la que también le ganó.

En esta clase de torneos, las instancias eliminatorias se definen al mejor de tres encuentros, de una duración de seis minutos reloj cada partido.

En el duelo definitorio ante Brasil, Uruguay comenzó perdiendo 1-0. "Un poco nos bajoneó porque sabíamos que es muy díficil darlo vuelta", comentó Jesús Ripoll, volante por derecha del equipo y mánager de la selección celeste. Sin embargo, lograron igualar inmediatamente. Y en el segundo tiempo darlo vuelta.

"Después tratamos de aguantar la avalancha que se venía. Ellos juegan igual que en la vida real; mucha pizarra. No sé cómo hacen", relató Ripoll. Sin embargo, pudieron "controlarlo" y ganar.

En el segundo encuentro, tenían "nerviosismo y ansiedad". "Tratamos de calmarnos; la presión la tenían ellos, no nosotros", comentó.

El partido, que se jugó inmediatamente después de finalizado el primero, fue transmitido por Internet y fue visto por 130 personas a través de la plataforma Hitchbox, un servicio cada vez más popular donde se transmiten competencias de videojuegos en vivo, en la que cualquiera puede observarlo.

En el primer tiempo Uruguay sacó una ventaja de 2-0. En el segundo, Brasil descontó.

La selección celeste, que le dedica varias horas al día a jugar al FIFA 15, cuenta que este título no tiene ningún beneficio económico. Solo el prestigio que reciben los jugadores uruguayos del FIFA en todo el mundo. "Hasta el FIFA 16 se va a jugar la proxima copa américa. Se va a tratar con respeto a Uruguay y todo lo que implica", agregó Ripoll.

Además de llevarse el título, la Copa América también tuvo al máximo goleador del campeonato, DeusDiego con siete anotaciones. El mánager destacó la jerarquía colectiva en esta modalidad de juego. "El juego individual gana partidos, pero el juego en equipo gana campeonatos", sentenció.

Con estos resultados, en el ranking mundial de 41 países, Uruguay está primero, superando a Alemania y Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)