INSÓLITO

Uruguay, el pequeño país que es confundido con otros todo el tiempo

Tanto el nombre como la bandera y hasta el himno nacional han sido confundidos con los de otros países.

Banderas uruguayas en avenida Italia. Foto: Marcelo Bonjour.
Banderas uruguayas en avenida Italia. Foto: Marcelo Bonjour.

El nombre se lo pone un río: Uruguay. Su significado no está claro. Para el militar explorador español Félix de Azara (principios de siglo XIX) sostenía que el nombre venía de una pequeña ave conocida como “Urú” que habitaba en la zona. Los guaraníes lo llamaban Uruguay, según sostienen los historiadores por ser el “río de los pájaros pintados”, algo que retomó más tarde el poeta Juan Zorrilla de San Martín.

Lo cierto es que la República Oriental del Uruguay surge a partir de la primera Constitución de la República en 1830 luego de haber sido, primero, la Banda Oriental y, tras la lucha independentista, la Provincia Oriental.
Su nombre –con claros rasgos guaraníes– ha servido para innumerables confusiones con Paraguay, como recientemente le ocurrió al presidente de México, Enrique Peña Nieto. Pero esa no ha sido la única.

Así recibió el mandatario mexicano al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez:

Tabaré Vázquez y Enrique Peña Nieto en México. Foto: EFE
VIDEO | Peña Nieto confunde Uruguay con Paraguay

Esa no fue la única confusión en a lo largo de la misión oficial. Al siguiente día en una actividad empresarial entre Uruguay XXI y Pro México –ambas oficinas encargadas de promover la inversión extranjera en los respectivos países– la bandera uruguaya fue confundida por la de Argentina.

La confusión de banderas en la cuenta de Twitter de Pro México.
La confusión de banderas en la cuenta de Twitter de Pro México.

En el futbol “la Celeste” tiene un destaque histórico, que ha sido reforzado en los últimos años por las participaciones en los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. El país incluso ha logrado mayor relevancia por las grandes estrellas deportivas de los últimos años: Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín o Diego Forlán.

Diego Forlán en la selección uruguaya. Foto: Archivo El País
VIDEO | Periodista de La Sexta: "No sé ubicar tu país en el mapa pero me nacionalizo"

Sin embargo, esto no ha alcanzado para confundir el himno uruguayo con el de algún otro país sudamericano.

Pasó el 5 de junio de 2016 en la Copa América Centenario de Estados Unidos en el partido entre México y los Celestes:

En lugar del himno de Uruguay, sonó el de Chile
VIDEO | Confunden himno uruguayo con el chileno en la Copa América Centenario 2016

Parece que el himno chileno suena parecido al uruguayo para los organizadores de los torneos, porque un año después volvieron a cometer el mismo error. Ocurrió en el Mundial Sub 20 disputado en Corea del Sur, en el encuentro ente Uruguay y Japón. Por suerte la confusión no desmotivó a los celestes que terminaron derrotando a los nipones por 2 a 0.

Rodrigo Bentancur y Nicolás Schiappacasse durante la ejecución del himno de Chile. Foto: Captura de video.
VIDEO | Confunden himno uruguayo con el chileno en el Mundial sub 20 2017

Paraguay y Uruguay pueden sonar parecidos, y por ello el traspié del presidente mexicano. Quien no se confundió fue el célebre personaje de los Simpson; es que a Homero le sirvió para hacer humor cuando se encontró con el pequeño país en el globo terráqueo.

Homero Simpson
VIDEO | Homero Simpson: "U R Gay"

Pero el parecido de nombres entre la tierra de los charrúas y la de los guaraníes también se presta para el humor. En un informe de su programa "Last Week Tonight" sobre el tabaco, el comediante del canal HBO John Oliver se refirió al juicio que Philip Morris mantenía con Uruguay.

En ese momento, junto al conductor del programa apareció un mapa de América del Sur en el que Uruguay estaba marcado dentro del territorio paraguayo. "Philip Morris International está demandando actualmente a Uruguay, un país en el que piensas tan poco que ni siquiera notaste que ese no es Uruguay, este es Uruguay", señaló, y la imagen pasó a marcar correctamente el territorio nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)