SALUD

En Uruguay hay 34.000 personas celíacas

Se estima que el 90% de las personas desconocen la enfermedad, la cual puede generarse en cualquier edad

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: ACELU

Hoy es el Día Nacional del Celíaco. En Uruguay, hay 34.000 personas que tienen la enfermedad. El 90% desconoce que la padece.

La enfermedad es más frecuente entre familiares directos de un paciente celíaco que en la población en general. La predisposición para desarrollar la enfermedad celíaca se hereda. Y puede generarse a cualquier edad: desde la infancia hasta la tercera edad.

Estas personas no pueden comer panificados hechos con trigo, tampoco avena, cebada y centeno, aunque sí pueden consumir harinas de arroz, mandioca, maíz, papa, soja y tapioca.

Situación en Uruguay

En el país, fue creada en 1986 la Asociación Celíaca del Uruguay (ACELU), que busca atender y brindar información a los pacientes que la sufren o potencialmente la pueden sufrir. Esta organización brinda en su página web un listado de alimentos libres de gluten.

En 2010, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto que indica que los fabricantes de alimentos deben colocar etiquetas en sus productos con un logo que indique que no contienen gluten. El símbolo de advertencia de la espiga, creado en Reino Unido para identificar los alimentos para celíacos de acuerdo a los lineamientos del Codex Alimentarius, ha pasado a ser el distintivo universal.

Síntomas

En niños, uno de los síntomas más comunes son retraso del crecimiento, dolores de barriga, alteración del carácter, distensión abdominal, deposiciones blandas, voluminosas y fétidas, pérdida del apetito y estreñimiento.

En adultos, anemia crónica, alteración del estmalte dental, esterilidad, abortos recurrentes, falta de calcio, osteoporosis, dolores musculares, artritis reumatoidea, aftas a repetición, dolores de cabeza reiterados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)