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Uber: perros, bicis y alcohol

Servicios que funcionan en otras ciudades y, eventualmente, podrían llegar a Uruguay.

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Foto: Google

Desde que la polémica aplicación Uber llegó a Uruguay, solo ha ofrecido el servicio básico: que un auto del 2008 en adelante lleve a un pasajero que tenga una tarjeta de crédito o débito internacional. En otros países ofrece una variada cantidad de propuestas que, eventualmente, podrían llegar a Uruguay en el futuro.

Colombia es uno de los países que ha demostrado mayor celeridad en el uso de la plataforma. Uno de los últimos servicios que ha aplicado ha sido UberBici, que da la chance de pedir un auto "especial" para guardarla en caso de que la bicicleta se le pinche, o bien empiece a llover y quiera terminar el trayecto en auto.

La otra propuesta llamativa es UberAngel, también disponible en Bogotá. Permite al usuario ir a un boliche, tomar alcohol y contactar a un chofer —un "ángel"— para que lo traslade a su casa. De esa forma, evita multas, retiro de la libreta, accidentes y hasta pérdidas de vidas. Según una crónica del diario El País de Madrid en esa ciudad, no es un producto barato, pero es de "lo más apreciado" de los servicios que ofrece Uber. La tarifa básica es de unos 460 pesos uruguayos.

En Uruguay, existe Saftey Drink, un servicio de conductores que se transportan en una moto plegable hasta el lugar que indique un cliente. Este pequeño vehículo se guarda en la valija y luego el cliente es trasladado a su domicilio. No se basa en una aplicación, sino en una llamada telefónica a la empresa en cuestión.

En México, el servicio de Uber que se hizo más popular fue UberPets. Esta propuesta se hizo efectiva luego de que muchos quisieran trasladar mascotas en vehículos Uber. El servicio permite transportar animales de cualquier tipo, pero siempre con su dueño o persona a cargo. La tarifa mínima es de 70 pesos mexicanos (118 pesos uruguayos).

En algunos países, la plataforma ha incursionado en servicios de transporte marítimo (como en Sidney y Estambul). La plataforma ofrece lanchas para trasladar hasta ocho personas por viaje.

¿Uruguay los tendrá?

Desde Uber no confirmaron si alguno de estos servicios podrían llegar en el futuro a Montevideo. Desde que arribaron en junio, han manifestado que están "atentos" a cuál es la demanda de los usuarios en el país para poder aplicar algunos de estos servicios.

"Siempre evaluamos nuevas iniciativas, de momento no tenemos nada que anunciar", indicó a El País Ana Paula Blanco, directora de Uber para Latinoamérica.

Por ahora, la intención es "solidificar" su presencia del servicio básico (Uberx): es decir, seguir ofreciendo un servicio seguro y confiable para que los uruguayos se muevan con libertad de un punto A a un punto B a un click de distancia".

En general, en cada país empiezan por Uberx y luego continúan con UberBlack (autos más lujosos, con viajes más caros). De todas formas, habrá que esperar la evolución de la compañía, la cantidad de socios conductores que estén en la calle y cuántos usuarios decidan probar la plataforma.

Sobre lo único que han insinuado es sobre operar en Punta del Este. Durante este verano detectaron que muchas personas abrieron la aplicación en el principal balneario uruguayo. También había muchos turistas (locales y extranjeros) que preguntaban en las redes sociales si el servicio estaba disponible.

Esta inquietud llevó a que la empresa estadounidense se viera forzada a informar: "Hola, si bien ya estamos en Uruguay, aún no llegamos a Punta del Este". Y manifestaron su proyecto para el futuro: "¡Espéranos sin falta la próxima temporada!"

Sistema con defectos.

En este intento de mejorar el servicio que existe en Uruguay, desde Uber informaron que están al tanto de algunos problemas que experimenta la aplicación. Según pudo constatar El País, cuando un usuario pide un vehículo, el sistema asigna de manera errónea la numeración del domicilio. Y, a veces, el coche frena más adelante o, en el peor de los casos, en otra cuadra.

Muchos usuarios que detectaron este inconveniente le enviaron un mensaje al conductor con la numeración correcta. En otros casos, se terminaron dando cuenta cuando el auto arribó y llamaron al chofer para avisarle de su posición precisa.

Al ser consultada sobre el tema, la vocera de Uber señaló: "Constantemente revisamos las sugerencias de nuestra comunidad para hacer mejoras en el sistema" de Uber.

¿Vas a ir caminando? Google maps sugiere Uber.

Cuando un usuario abre la aplicación Google Maps y asigna "ir caminando" de un punto a otro, el sistema muestra un ícono de Uber en el que sugiere el precio estimado que costaría ir y el tiempo que duraría el viaje. Según informaron desde Uber, la función empezó a estar disponible en 30 ciudades del mundo desde noviembre de 2014. Luego, se fueron ampliando al resto, conforme fue madurando la aplicación. Esto forma parte de un acuerdo entre la plataforma de transporte y la aplicación de Google, para hacer "más fácil" el transporte de un punto a otro en una ciudad.

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