Salud

Tratan el jetlag con breves flashes de luz

Somnolencia, cansancio, cambios anímicos y un menor rendimiento físico e intelectual son algunos de los síntomas que caracterizan al jet lag , es decir, el desajuste horario que se produce al viajar hacia destinos que tienen tres o más franjas horarias de diferencia que el lugar de origen.

Un fenómeno cada vez más frecuente, considerando el rápido crecimiento en el volumen de pasajeros a nivel mundial. "Es una patología del sueño a causa de un trastorno del ciclo sueño-vigilia", explica la neuróloga Victoria Mery. "Se produce por un desfase entre el horario biológico interno de la persona y el horario ambiental".

Investigadores de la Universidad de Stanford sugieren que exponer a los viajeros a breves flashes de luz mientras duermen, previo al vuelo, podría ayudarlos a prevenirlo. "Esto sería una nueva forma de ajustar de manera más rápida los cambios en los horarios", dice Jamie Zeitzer, psiquiatra y uno de los autores del estudio.

La técnica, explica, ayuda a "resetear" el ciclo circadiano de la persona, lo que regula las fases de sueño y vigilia. Aunque existen terapias de luz, estas suponen pasar varias horas sentado frente a luces brillantes durante el día, para favorecer la transición del cuerpo al nuevo horario. La nueva técnica sería más sencilla y efectiva, asegura Zeitzer.

"El principal estímulo que modula el ciclo circadiano es la luz natural. Aunque hay otros factores, como los horarios de alimentación o actividades sociales, que también pueden influir", dice Mery. Por eso, de todas las medidas para contrarrestar los efectos del jet lag , la más importante es la exposición a la luz diurna.

"Lo importante es tener claro si se quiere adelantar o retrasar el sueño, para no agravar el desfasaje", agrega Mery. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)