Tecnología

Lo que traerá el 2016

Tecnología 5G, nuevos celulares de Samsung y mucha realidad virtual en la apertura del MWC.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una empresa usa realidad virtual para terapias contra ansiedad y fobias. Foto: Reuters

La industria móvil se está quedando obnubilada con la realidad virtual, una tecnología renacida que busca hallar su sitio también a través del "smartphone" y que ha encontrado en Mark Zuckerberg a su defensor más tenaz.

A Zuckerberg se le ha metido entre ceja y ceja esta tecnología inmersiva y ha sacado la artillería pesada para promover su adopción: Facebook es dueño de Oculus, que soporta vIdeos de 360 grados y emplea a cientos de ingenieros para hacer frente a los "desafíos complejos" que aún presenta la tecnología.

El idilio de realidad virtual y mundo móvil es una tendencia indiscutible en este Mobile World Congress (MWC), una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, que se realiza por estos días en Barcelona, España. HTC, Sony, Samsung, LG, Google o Alcatel también tienen la vista puesta en la realidad virtual.

Como los dispositivos más pulidos (Oculus Rift o HTC Vive) son caros y han de estar asociados a una computadora potente, la puerta de entrada a esta tecnología parece ser el celular —con lentes compatibles de precios moderados.

"Probablemente la primera experiencia de la mayoría de la gente con la realidad virtual el próximo año sea en su propio teléfono. Si ya tienes el móvil, la barrera de entrada es relativamente pequeña con las Gear VR a 99 dólares y otras a precios tan pequeños como los 10 dólares", indicó a Efe el director de la compañía Starship, Clemens Wangerin.

En Facebook, según Zuckerberg, cada día un millón de personas ve videos de 360 grados: hasta la fecha se han subido 20.000 piezas de este tipo y se añaden varios cientos a diario. Él ya planea grabar los primeros pasos de su hija en este formato, aviso a navegantes.

Samsung, LG o Sony han presentado cámaras compactas que graban este tipo de vídeos. La existencia de contenido es clave para que la tecnología cuaje.

Frente a quienes critican que la realidad virtual aísla del mundo físico, Zuckerberg sostuvo que su mayor potencial es precisamente social porque permitirá al usuario interactuar con personas que estén lejos.

Esa es la idea vertebral de vTime, una aplicación de realidad virtual de Starship que permite viajar a salas de conversación con los avatares y las voces de personas reales. "Creemos que la realidad virtual ya tiene un gran impacto en la manera en que nos podemos comunicar con los demás. La noción de presencia social, el sentimiento de que no estás solo en ese otro mundo, sino que te acompaña otra persona es algo único que hace posible esta tecnología", consideró Wangerin.

Y para rescatar al usuario del mundo ideado, al menos para que no pierda sus comunicaciones importantes, el casco HTC Vive permite responder a llamadas y escuchar mensajes del teléfono.

Más allá del ámbito social y del entretenimiento, la realidad virtual tiene aplicaciones prácticas profesionales para ámbitos como el comercio, la medicina —rehabilitación— y la psicología.

La española Psious enseña en Barcelona cómo usa la realidad virtual para desarrollar terapias psicológicas que complementan a las tradicionales: ya ha puesto en marcha tratamientos para trastornos de ansiedad o fobias.

El 4G ya no basta.

El 5G también está siendo tema central del WMC y promete aumentar la velocidad de Internet para, ante todo, organizar la cohabitación entre los smartphone y millones de objetos conectados como heladeras, autos o casas.

Para los consumidores, el 5G debe aportar más velocidad y más ancho de banda para permitir el desarrollo del video en línea, la realidad virtual o incluso la llegada de los hologramas.

Pero más allá de las necesidades humanas, el principal reto es la esperada explosión del Internet de las cosas en campos tan variados como sensores, sanidad o transporte para los que el 4G no está adaptada.

En materia de equipos nuevos, Samsung renovó su teléfono más importante. Ambos teléfonos S7 (el estándar y el Edge, con su pantalla más grande de bordes curvos) tienen una construcción que mezcla metal y vidrio, dándole una sensación de dispositivo "Premium", pero sumando esta vez curvas en la parte de atrás. Como resultado, los equipos son más cómodos para usar.

Virtual.

Visitantes prueban los dispositivos Oculus VR en el stand de SK Telekom. SK Telecom es una compañía de Corea del Sur, especializada en la fabricación de teléfonos móviles y servicios de telecomunicaciones.

Lo nuevo: 5G

Viktor Arvidsson, director estratégico en Francia de Ericsson dijo que la tecnología 5G pretende habilitar toda una serie de usos como la sanidad electrónica, los transportes y todo lo vestible, como relojes o lentes inteligentes.

Al agua.

El Samsung Galaxy S7, junto a su hermano el Samsung Galaxy S7 Edge son los sucesores del Galaxy S6. Ambos integran la gran novedad de la resistencia al agua y tienen una construcción basada en metal y vidrio, que le da alto nivel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)