ciencia

Todos los cerebros procesan las historias de igual manera sin importar lenguaje o cultura

Investigadores estudiaron como estadounidenses, chinos e iraníes procesan las historias y encontraron una forma universal a nivel cerebral.

Libros
Libros. Foto: Pixabay

Investigadores del Instituto del Cerebro de la Universidad del Sur de California demostraron que las historias, leídas o escuchadas, crean patrones en los cerebros.

Los científicos lo llaman un “código universal de narrativa” y de acuerdo con Muy Intersante, es un complejo proceso que nos permite entender una historia, sin depender de la cultura o el lenguaje.

Para llegar a esta conclusión los expertos utilizaron un software que tomó historias de blogs y las condensó en 150 palabras. Esa historia fue creada en ingles y traducido al chino y al farsi.

En el experimento participaron 90 estadounidenses, chinos e iraníes a quienes se les escaneó el cerebro mientras leían la historia.

Los investigadores hallaron que pese a que los alfabetos son distintos o se escriba en distinto senido existe algo universal cuando nos enfrentamos a narrativas.

Estos patrones aparecieron en la red neuronal por defecto, una parte del cerebro que interconecta distintas secciones y que es considerada el “piloto automático” de la mente.

De acuerdo con los investigadores esto nos acercaría a uno de los misterios de la neurociencia: cómo crear significado fuera del mundo. “Las historias están profundamente arraigadas en el núcleo de nuestra naturaleza y nos ayudan a crear este significado ", explicó Jonas Kaplan, uno de los autores del trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)