tecnología

¿Cómo saber si te están robando el wi-fi y qué hacer para evitarlo?

¿El video no carga?, ¿tus archivos se demoran en descargar? Pues es probable que te estén robando el wifi. Pero este es un problema que tiene solución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wi-fi

Una señal de que alguien está conectado a tu red sin permiso es cuando a determinadas horas del día la conexión se vuelve lenta. Pero para estar 100%, basta con hacer una sencilla prueba.

Según recomienda el portal especializado Portaltic, debes desconectar todos los dispositivos, y si ves que la luz del router destinada al wifi sigue parpadeando es muy posible que haya personas "colgadas" a tu red de Internet.

Luego, para estar más seguros, es recomendable instalar algún programa que detecte todos los aparatos que están conectados a tu red inalámbrica. Wireless Network Watcher, Angry IP Scanner o Wireshark son algunos de estos programas. También tienen versiones para dispositivos móviles (Fing, Network Discovery y Net Scan, IP Network Scanner y iNet).

Si con estos programas detectas más dispositivos conectados de los que tienes en casa, efectivamente hay alguien que está disfrutando de una conexión gratis a Internet.

¿Cómo protegerte? 

Si tus sospechas son ciertas y deseas acabar con este problema, estos consejos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) de España te serán de utilidad:

1. Modifica la contraseña del wifi que viene por defecto. Lo más recomendable es crear una contraseña con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

2. Configura el router de manera que solo tengan acceso a la conexión los dispositivos que elijas, por lo que deberás añadir las direcciones MAC individuales.

3. Desactiva la asignación automática de direcciones IP y asígnalas manualmente.

4. Haz invisible tu wifi o cambia el SSID. Si cambias el nombre a tu conexión dificultarás que un desconocido descubra cuál es tu operador y tu contraseña.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)