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El streaming musical uruguayo

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Referentes de la música local acudieron ayer a la presentación. Foto: F. Ponzetto

Lanzan MUS, la primera app que busca proteger a los músicos locales.

Con la presencia de decenas de artistas uruguayos, ayer fue lanzada MUS, la primera aplicación que ofrecerá el más amplio catálogo de la música local en streaming.

El servicio, ya disponible en Android y en las próximas horas en iOS, busca priorizar el contenido de "artistas locales", comentó en la presentación el gerente general del proyecto Diego Mariani.

Al evento, realizado en la Torre de Antel, asistieron músicos de todos los géneros, que fueron recibidos con una "alfombra azul" y fotografiados por la prensa asistente. Entre otros artistas, estuvieron Hugo Fattoruso, Jorge Nasser, "Fata" Delgado, los integrantes de Mala Tuya, Julieta Rada, El Gucci, Gerardo Nieto, Larbanois & Carrero.

En este sentido, MUS, ideado hace al menos dos años y puesto en marcha ayer de manera oficial, cuenta con el apoyo de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU). En ese momento, les agradó la idea de que alguien les pidiera una entrevista para intentar proteger los derechos de autor. "Porque en general, las entrevistas que se piden al secretario general es porque alguien quiere exonerar ese pago", señaló Alexis Buenseñor.

La llegada de MUS busca "aprovechar los avances tecnológicos" y transformarlos "en una oportunidad para los artistas locales", agregó Mariani. "MUS es una herramienta fundamental para que funcione la música y por tanto la cultura nacional. Nos preocuparemos específicamente por aumentar el consumo de música nacional a través de estas nuevas tecnologías", comentó el responsable de la iniciativa.

En esta línea de intentar proteger y fomentar la industria local, Mariani anunció que el 2% de las suscripciones irán directamente a los artistas.

Asimismo, tras un convenio con Antel, MUS anunció que ofrecerá el servicio de manera gratuita a todos los clientes de la empresa uruguaya que tengan contrato de telefonía móvil. Lo único que debe hacer el usuario es descargar la aplicación y registrarse.

"En Uruguay hay emprendedores que asumen el riesgo. Estamos muy felices (...) Es un producto de uruguayos para uruguayos que no solo va a ayudar a los autores, sino que va a poner el patrimonio al servicio de la gente", puntualizó Buenseñor.

"Es un gran logro", agregó Andrés Tolosa, presidente de Antel. "El mundo está cambiando muy rápidamente. Si uno no se adapta es muy difícil seguir", comentó.

El desarrollo.

MUS busca ser bien popular y hacer que los uruguayos o cambien la forma que tenían de consumir música o bien que empiezan a consumirla por esa vía. En este sentido, planean captar entre unos 30.000 a 50.000 usuarios uruguayos, según informó El Empresario.

En este sentido, ofrecerá dos formas de suscribirse. Una será solamente local, con canciones exclusivamente uruguaya. La segunda es completa y presenta "tracks" de Uruguay y del mundo.

Ambos productos se comercializarán de manera mensual, semanal o por fines de semana.

El primero tendrá un costo de 90 pesos y el segundo de 180. El servicio se podrá abonar a través de la red de cobranzas ábitab, por contratos de telefonía y también se sumará en un futuro cercano la posibilidad de abonarlo con tarjeta de crédito.

"Gratuito no va a ser, pero sí será posible escuchar gratis si alguna empresa lo esponsoriza", adelantó Mariani a El Empresario.

Quienes descarguen el servicio hoy encontrarán unas 28.000 canciones, aunque en un corto plazo podrán encontrar más de 50.000.

La creación de esta aplicación sirve para que la música de los artistas uruguayos tenga una mayor visibilidad, agregaron los creadores de la inicativa.

Para esta apuesta, MUS contactó a 7digital, que ofreció sus servicios a Spotify durante tres años, a Genexus, que se encargó de la creación de la aplicación y a Gracenote, una multinacional que trabajó en los motores de recomendación, que suelen aparecer en todos las redes sociales y servicios de estas características.

Como esta aplicación busca ser una alternativa a Spotify y competirle de igual a igual, no reniega de la música extranjera. En este sentido, MUS ya firmó contrato con tres sellos internacionales (Warner, Universal y Sony). Esto permitirá acceder a un catálogo de millones de canciones.

En cuanto a los sellos locales, se firmó con Montevideo Music Group y Bizarro Records.

SoundCloud, a punto de ser adquirido por Spotify.

Twitter compró el 11% del servicio de música en línea SoundCloud, que estaría a punto de ser adquirido por Spotify, indicaron el periódico sueco Dagens Industri y el británico Financial Times. SoundCloud, fundado por un sueco en 2008 y con sede en Berlín, tiene 175 millones de usuarios pero todavía no es rentable. Según Dagens Industri, que accedió a documentos financieros en el Reino Unido sobre la transacción, Twitter pagó 70 millones de dólares para comprar el 11% de la compañía. Por su parte el Financial Times indica que Spotify, líder mundial de la música en streaming, está en "negociaciones avanzadas" para comprar a su competidor.

En marzo, SoundCloud lanzó una oferta de abono para escuchar música de 9,99 dólares mensuales en Estados Unidos y 9,99 euros en Europa.

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Referentes de la música local acudieron ayer a la presentación. Foto: F. Ponzetto

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