VENTAS AUMENTARON

El streaming hace crecer a la industria musical

La industria de la música gozó de su primer crecimiento desde el inicio de la era de internet gracias al streaming, informó ayer la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Las ventas mundiales de música en línea y en soporte físico aumentaron 3,2% en 2015 con respecto a 2014 para alcanzar los US$ 15.000 millones, debido a un fuerte crecimiento de suscripciones a los servicios en streaming, precisó la IFPI.

Es la primera vez que las ventas aumentan más que marginalmente desde 1998, cuando crecieron 4,8% respecto a 1997.

También es la primera vez que la música en línea representa en las ventas una parte más importante (45%) que la música en soporte físico (39%).

Pero las ventas de música aún se ubicaron un tercio por debajo de las que se registraron a finales de la década de 1990, cuando los aficionados de la música comenzaron a escuchar sus temas favoritos en páginas en internet, incluyendo las formas ilegales.

El rápido crecimiento de los servicios de streaming como Spotify, que permite escuchar música a demanda de forma ilimitada, logró que las ventas de música por internet superaran las decaídas ventas de los discos físicos por primera vez el año pasado.

Según la IFPI, 68 millones de personas en todo el mundo se han suscrito a algún servicio de música en línea, frente a los 8 millones que lo habían hecho en 2010, cuando comenzaron a llevarse estas estadísticas.

Los beneficios del streaming aumentaron 45,2% el año pasado y prácticamente consiguieron igualarse a las ventas provenientes de las descargas digitales en iTunes y otros sitios que no son de escucha en línea.

A su vez, unas 900 millones de personas escuchan música gratis a través de sitios que obtienen ingresos por publicidad. Los ingresos generados para la música en estas páginas es apenas un cuarto de lo que se obtiene en suscripciones. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)