tecnología

Steve Jobs tendría hoy 60 años: ¿Cómo lanzó el primer iPhone?

La presentación del smartphone que cambió la industria contó con varios "trucos"

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Steve Jobs, cuando presentó el iPhone en 2007. Foto: AP

Hoy Steve Jobs cumpliría 60 años. El genio de Apple que murió de cáncer en 2011 ideó toda una gama de dispositivos y software (323 patentes figuran a su nombre en los EE.UU). Sin embargo, el mundo probablemente lo recordará por una de las creaciones que cambió la forma en la que nos comunicamos: el iPhone.

Como si fuera un clásico del cine, la presentación del primer iPhone aparece en YouTube cientos de veces, subtitulada en distintos idiomas para que todos podamos ver la teatralidad del gurú de la tecnología.

"Este es un día que he estado esperando durante dos años y medio". Steve Jobs está parado sobre el escenario. Es el 2007 y acaba de iniciar la presentación del iPhone, dispositivo que cambiará la comunicación móvil.

"Hoy no vamos a presentar un producto revolucionario, sino que vamos a mostrarles tres: primero, un iPod con pantalla ancha y controles táctiles; segundo, un teléfono móvil revolucionario y tercero, un sistema novedoso de comunicación online", señalaba, jugando con la audiencia.

Sin embargo, luego reveló la verdad: "Estos no son tres dispositivos: es uno solo"

Pese a ello Steve Jobs tardó en mostrar el teléfono, pues primero destrozó sin piedad a los celulares de la competencia criticando la dificultad de su uso y luego apuntando a la poca versatilidad que representan sus teclados.

Steve Jobs continuó hablando de la interfaz táctil que se ha convertido en una norma para el resto de dispositivos móviles. También comentó el sistema operativo iOS y la integración de este con iTunes.

Finalmente, y tras alabar el diseño del nuevo smartphone, Steve Jobs tomó un iPhone y empezó a utilizarlo mostrando las bondades del producto y proyectando las imágenes que se muestran en la pantalla.

Si no puede ver el video, haga clic aquí.

EL GRAN TRUCO

Sin embargo, esta demostración no habría sido tan transparente como todos creemos.

Steve Jobs habría usado más de un truco para evitar que los teléfonos con los que hizo su teatral demostración fallaran, pues se trataba de prototipos que no eran completamente operativos.

Fred Vogelstein, autor del libro "Guerra de titanes: Apple y Google, la rivalidad que inició una revolución", reveló que la presentación fue calculada al detalle para mostrar solo aquello que funcionaba.

"El iPhone podía reproducir una parte de una canción o un video, pero no reproducirlos enteros sin dar un error. Funcionaba bien si enviabas un email y luego navegabas por la Red. Si lo hacías al revés, tal vez no. Horas de prueba y error habían ayudado al equipo del iPhone a crear lo que ellos llamaban 'el camino de oro', un conjunto específico de funciones, probadas de una cierta manera y orden que hacía parecer que el iPhone funcionaba", señaló en su momento Vogelstein.

Pero eso no queda ahí: para garantizar la señal de internet, Steve Jobs exigió a AT&T que instale una antena portátil y dio el visto bueno para modificar el indicador del iPhone de manera que siempre muestre la señal al máximo.

Por supuesto, para prevenir los errores de memoria, Steve jobs tenía también varios prototipos del iPhone, que iba cambiando a medida que se presentaban errores.

Todo para preservar sus espectaculares presentaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)